El presidente Pedro Castillo y el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, así como el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, se están mostrando contumaces al persistir en nombra a sujetos impresentables en altos cargos. Esta vez se trata de Mario Carhuapoma Yance, al cual han vuelto a designar presidente ejecutivo de Essalud.

 

Mario Carhuapoma 2

 

Para luchar de verdad contra la corrupción se debería nombrar no sólo a un presidente ejecutivo probo, sino destituir a los 80 gerentes parásitos de Essalud, que hacen la vista gorda o están implicados en la corruptela asociada a la incapacidad, es lo que no entiende el Ejecutivo.

Tras tomar el cargo en 2021, Carhuapoma fue desnundado en su pasado de agresor de su pareja y por haber sido sancionado al conducir en estado de ebriedad. Este sujeto además se dedicó a nombrar en dicha institución a denunciados o investigados por corrupción.

¿Por qué será que “no entienden” Castillo y Aníbal Torres?

Como se recuerda, en campaña se vio al hoy presidente Catillo departiendo muy alegremente con Miguel del Castillo Reyes, director del canal Nativa, e hijo del dinosaurio aprista Jorge del Castillo y hace menos de un mes se divulgaron declaraciones de colaboradores eficaces que lo vinculan con una mafia en Essalud. Como es sabido, los apristas tienen una apetencia histórica por copar la mafia en Essalud y el Minsa.

“Beto a saber” señaló que dicho colaborador eficaz del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder reveló que del Castillo  olocó personas de su círculo cercano en altos puestos clave del Estado, para desviar el curso legal administrativo de las contrataciones hacia mafias relacionadas con empresas de allegados.

Miguel Del Castillo llegó al entorno presidencial gracias al prófugo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa ubicada en el pasaje Sarratea, donde se reunía clandestinamente el mandatario, dijo el programa.

“Llegó por recomendación de Alejandro Sánchez Sánchez. Cuando Pedro Castillo ganó la Presidencia, junto a Sánchez Sánchez, colocaron como presidente ejecutivo de EsSalud a Mario Carhuapoma Yance; con el interés de poder hacer lobbies en las diferentes contrataciones y adquisiciones que realiza EsSalud con empresarios que son recomendados por Miguel del Castillo», señala el documento citado por  “Beto a Saber”.

Cobro de cupo para tener cita con el presidente Castillo. Maña aprista aprendida de nacimiento.

Al igual que durante el pestífero gobierno aprista, donde había una cúpula que cobraba para acceder a reuniones con funcionarios de altos cargos del Estado, del Castillo habría cobrado entre treinta y cuarenta mil dólares a empresarios para que se reúnan con Castillo Terrones, con el objeto de invertir en el país.

 

miguel del castillo

Miguel del Castillo

 

“También viajó con Alejandro Sánchez a Estados Unidos para que el presidente Castillo se reúna con empresarios; y les habría cobrado a cada empresario entre treinta mil y cuarenta mil dólares, diciéndoles que junto a Sánchez Sánchez serían los encargados de que puedan invertir en el país y ellos velarían por sus intereses”, señala el documento.