La flamante presidente del Consejo de Ministros Betssy Chávez está estrenando su cargo con una escandalosa mentira: dijo que no tiene relación sentimental con Abel Sotelo, pero hoy se ha difundido un vídeo que prueba que sí existe tal vínculo.

 

betsy chavez abel sotelo

En realidad a nadie debería importarle la intimidad de las personas, pero tratándose de personajes públicos, éstos deben declarar su cuadro de vínculos familiares para evitar conflicto de intereses o nepotismo.

Si bien es cierto que no se ha informado si la relación sentimental es de convivencia para la aplicación de las leyes de nepotismo, tratándose de un alto cargo por lo menos debería tenerse en cuenta las razones éticas para abstenerse de nombrar o designar a la parentela de dicha persona en cargos públicos claramente de favor, como informó un reportaje de Cuarto Poder.

Ante la burla a la norma, ésta debería comprender a no sólo a los convivientes y sus familiares, sino a la pareja sin necesidad de que se constate un concubinato, pero sí una relación sentimental.

Según el referido programa, Antonio Sotelo Calderón, tiene denuncia por maltrato psicológico. Fue nombrado el 12 de enero de 2022 en el cargo de representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Antonio Sotelo registra tres visitas al “Despacho” de Chávez cuando era ministra de Trabajo: el 8 de noviembre, el 24 de noviembre y el 13 de diciembre del 2021.

Después Antonio Sotelo fue nombrado en Cofopri de Tacna. Allí fue visitado por la ministra Chávez con quien se tomó una fotografía, para alardear de su poder.

En Tacna diversas personas lo acusan de coludirse con una facción de dirigentes que cobra cupos para traficar con la formalización de las tierras, dice dicho programa.

Jorge Quevedo, entonces jefe nacional de Cofopri, declaró que el ministro de Vivienda César Paniagua buscaba reemplazarya tenía en la mira un reemplazo para Sotelo, pero dadas las denuncias le exigió destituirlo de inmediato.

Quevedo cumplió con despedir a Sotelo un sábado, pero fue él quien fue destituido al día siguiente. “Alguien que parece tenía más poder de decisión que el ministro Paniagua lo castigó por el atrevimiento”, dijo.

Días después de su despido, Antonio Sotelo fue nombrado jefe de Cofopri-Tacna mediante una resolución publicada en El Peruano.

Los acusadores de Sotelo en Tacna piden garantías para su vida y denuncian además que si no marchaban a favor de Sotelo, los multaban.

Abel Sotelo es hijo de Antonio Sotelo, el negado novio o conviviente de la ministra Chávez, quien lo nombró en el ministerio de Trabajo de octubre de 2021 a mayo 2022.

Otro nombrado es el hermano de Abel, Marco Antonio Sotelo, que fue contratado como asistente del despacho de Betssy Chávez con un sueldo de 2,500 soles mensuales.

El presidente Pedro Castillo ha pedido a la gente que denuncie actos de corrupción. Sin embargo, si el ministro Paniagua constató que Sotelo apesta por todas las denuncias y lo destituyó, resulta inaceptable el despido del entonces jefe de Cofopri y el posterior nombramiento del sujeto en otro cargo, por influencia de la ministra, como señala el reportaje.