La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso archivó las denuncias constitucionales acumuladas 268 y 269 contra la vicepresidente de la República Dina Boluarte, que la acusaban de presuntamente haber realizado funciones y gestiones a favor del Club Departamental Apurímac cuando era ministra de Estado.

 

Dina Boluarte

 

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y 8 en contra, tras aprobar el informe presentado por Edgard Reymundo que recomienda archivar las denuncias contra Dina Boluarte por haber violado, presuntamente, los artículos 38 y 126 de la Constitución Política del Perú.

En virtud de lo aprobado se exoneró de denunciar a Boluarte Zegarra por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y negociación incompatible estipulados en los artículos 377 y 399 del Código Penal, como sostenía una de las denuncias.

Finalmente, la SAC decidió mandar al archivos dichas denuncias a través de una votación con 13 votos a favor y 8 en contra aprobando el informe del congresista y delegado del caso Edgar Raymundo (Cambio Democrático) que concluye que los hechos denunciados “no configuran infracción”.