Tras el fallido golpe y sucesión presidencial, miles de personas protestaron en diversas ciudades exigiendo el cierre del Congreso y la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien enfrenta cargos de acusación de rebelión y conspiración.

 

marcha cierre congreso 08 dic 2022

 

En Lima, manifestantes se reunieron en la plaza San Martín donde exigieron el cierre del Congreso y la liberación del expresidente Pedro Castillo, pues argumentan que la imputación de rebelión contra el exmandatario no tiene sustento.

Tildaron de traidores congresistas y dirigentes izquierdistas como Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Guido Bellido, Verónika Mendoza y otros.

Criticaron a Antauro Humala por su inacción y lo acusaron de velar por sus intereses para formar su propio partido.

También exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte, a quien también calificaron de traidora, y advirtieron que Boluarte cocina repartija con las bancadas del impresentable Congreso para entregarles ministerios.

La manifestación de este jueves siguió a otra realizada este miércoles, horas después del golpe, cuando marcharon contra el Congreso en el Cerado de Lima, donde la Policía les impidió el paso y los dispersó empleando gases lacrimógenos. Detuvieron a una decena de ciudadanos. La protesta se extendió desde la tarde a la noche. Se desplazaron por unas diez cuadras del centro de Lima mientras protagonizaron algunos desmanes, como la quema de vallas de las vías.

Similares protestas se dieron en otras ciudades, como Trujillo, Arequipa, Ayacucho, Puno, Huancavelica, Moquegua y Chota.