El presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén dijo este lunes que el Gobierno respalda la decisión de la Procuraduría del Ministerio de Justicia, de denunciar al abogado *Alfredo Crespo, defensor del cabecilla senderista, Abimael Guzmán, por apología al terrorismo, y sostuvo que no se pueder ser dubitativos ni actuar con medias tintas frente a la subversión.
La denuncia que se formalizará hoy ante el Ministerio Público, según explicó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, es por haber elogiado y justificado durante la presentación del libro de Guzmán la seudolucha popular que Sendero Luminoso desató en 1980 y que terminó por cobrar la vida de más de 69 mil peruanos en dos décadas de terror. Asimismo, el financiamiento del texto y la editorial Mano Alzada están bajo lupa. Las Comisiones de Justicia e Inteligencia también iniciarán las investigaciones sobre el tema.

“Tiene que ser muy firme la acción del gobierno frente al terrorismo. Acá no puede haber medias tintas ni una posición dubitativa frente a quienes quieren utilizar los mecanismos de la democracia para nuevamente querer poner en peligro su estabilidad”, dijo Velásquez.

El jefe del gabinete consideró que existen indicios de la comisión del delito de apología en este caso. “Nosotros vamos a pedir que procesen a los responsables”, anotó, tras anunciar que en las próximas horas se adoptarán un conjunto de medidas, a cargo del Ministerio de Justicia, entre las que se incluiría la confiscación de toda la edición del libro en mención.

Dijo que la responsabilidad y compromiso de luchar contra el terrorismo no es solo del Poder Ejecutivo, sino también del Ministerio Público. “Nosotros como Poder Ejecutivo, tenemos la responsabilidad de cautelar la seguridad de los peruanos y poner en conocimiento de la autoridad judicial de estos hechos ilícitos”, aseveró, tras inaugurar el seminario “Institucionalización de la evaluación de programas públicos”.

Descartó que exista alguna responsabilidad del titular del portafolio de Justicia, y recordó que Pastor quien denunció estos hechos de manera oportuna. Insistió en la necesidad de cerrar files contra el terrorismo, para evitar que se debilite el sistema institucional. (Con información de Perú21)