Las protestas que exigen el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones, que algunos demandan sean antes de fin de año, y la libertad del expresidente Pedro Castillo ya dejan al menos siete personas fallecidas.

 

marcha cierre congreso 08 dic 2022

 

Seis de los fallecimientos ocurrieron en Apurímac y uno en Arequipa, según recogen diversos medios y la Defensoría del Pueblo, mientras se constata que no hay protetas pacíficas, sino actos de vandalismo y delitos como bloqueo de carreteras.

En Lima las protestas en el centro de la ciudad continuaron, mientras que algunos de los revoltosos atacaron locales de medios televisivos. En Arequipa una turba atacó la planta de la empresa Gloria y el aeropuerto.

Miles exigen que el exmandatario Pedro Castillo Terrones, sea liberado de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), en Ate, luego de ser acusado por la Fiscalía de la Nación de haber cometido presuntamente los delitos de rebelión y conspiración después de intentar dissolver el Congreso el miércoles último.

Los heridos se cuentan por decenas y parte de ellos son policías que en número insuficiente no pudieron controlar los desmanes.

La Policía Nacional del Perú (PNP)  informó que, hasta el momento, hay 36 vías bloqueadas en ocho departamentos, que son, La Libertad (Trujillo)  Ucayali, Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, Ica y Apurímac.

Asimismo, distintos aeropuertos han sido tomados por individuos; propiciendo la cancelación de vuelos nacionales e internacionales. En la ‘Ciudad Blanca’, el terminal fue asaltado por sujetos que destrozaron todo a su paso, al igual que en Chincheros.