Mientras crece el número de puntos de bloqueo en las carreteras nacionales, el gobierno continua aletragado sin restaurar el orden y lo único que hace es divulgar el anuncio de una future declaración de emergencia de la red vial nacional para asegurar el libre tránsito.

 

Mapa Sutran 14 dic 2022 bloqueos

Mapa de de estao de vías, Sutran, al comenzar el 14 de diciembre 2022

 

Los ministros fueron nombrados el 10 de este mes, mientras los bloqueos comenzaron desde hace varios días, situación que lejos de moderarse se agrava. Una situación de bloqueo de carreteras debería haber tenido atención prioritaria y no dejar que se propague por todas partes.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció la noche de este martes que se declarará en emergencia la red vial nacional, así como los departamentos de Arequipa e Ica para ante las protestas en diversas ciudades del país, que dejan ya un saldo de siete personas fallecidas.

“Se va a declarar en emergencia la Red Vial Nacional, para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos“, dijo Otárola tras asistir al Consejo de Estado, en donde anunció queeste miércoles se va a reunir el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Debido a los actos de vandalismo, se ha dispuesto la inmediata protección, a cargo de las Fuerzas Armadas, en los puntos estratégicos. “Estamos hablando de aeropuertos, centrales hidroeléctricas y todas aquellas infraestructuras que por su valor estratégico sirven para asegurar la vida y la subsistencia de todos los peruanos”, aseguró el ministro de Defensa.

Calificó la situación de “grave y preocupante”, pero aseguró que ejercerán la responsabilidad constitucional de preservar la vida y la integridad de todos los peruanos”.

“Hablo a nombre de los 33 millones de peruanos que en este momento necesitan trabajar, necesitan desplazarse, sobre todo en algunas provincias del sur del país. Las empresas necesitan desplazar sus productos para facilitar la alimentación de todos los peruanos, y el gobierno va a asumir la representación de estos 33 millones de peruanos con energía, pero también con la ponderación que la Constitución establece para este tipo de decisiones”, señaló.

Desde el pasado 7 de diciembre, pobladores de diferentes regiones salen a las calles a protestar con actos de agresión y disturbios. Dentro de las demandas ciudadanas se exigen el adelanto de elecciones generales y el cierre del Congreso.