Los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia expresaron su “profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de Pedro Castillo, presidente de la República del Perú”, según indicant en un comunicado conjunto suscrito en Ciudad de México.

 

Pedro Castillo 13

 

Esto, tras la detención del expresidente Pedro Castillo, quien proclamó un golpe anunciando el cierre del Congreso y la reorganización de instituciones de justicia, después de lo cual fue destituido por el Congreso de la República cuando se dirigía a refugiarse en la embajada de México.

Como se sabe, Castillo fue detenido y se le ha levantado la inmunidad para ser procesado por diversas acusaciones de organización criminal para perpetrar actos de corrupción, según la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, quien a su vez fue denunciada por proteger a su hermana jueza investigada por liberar a peligrosos narcotraficantes al cambiar a la fiscal a cargo del caso, acto que fue uno de los primeros que realizó ávidamente tras jurar en el cargo de Fiscal de la Nación.

“Castillo fue víctima de un antidemocrático hostigamiento para luego ser objeto de un tratamiento judicial violatorio”, manifiestan los gobierno de los mencionados países.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, señala  el comunicado.

Dina Boluarte no ha sido reconocida mandataria por los mencionados cuatro países.

“Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial”, dice el comunicado.