Primera mujer presidente manchada de mucha sangre

Dina Boluarte mintió al decir que para controlar los excesos en las protestas ha dado orden de que no usen balas, ni siquiera de goma, pero ya tenemos un saldo de 20 personas que resultaron muertas y no sólo en actos de violencia, sino personas que sólo corrían.

 

Dina Boluarte 2

 

Definitivamente todo acto que implique delito debe ser sancionado, como los bloqueos de carretera, saqueos, toma de locales o vandalismo, pero Boluarte no tiene por qué imponer la pena de muerte para ellos. Al hacerlo está violentando todas las leyes y la Constitución, por lo cual debe evaluarse la vacancia de Boluarte por masacre, pero tenemos a los medios mermeleros que esperan sus millones justificando la actuación del gobierno y las muertes.

Ocho son de Ayacucho, seis de Apurímac (de los cuales dos son adolescentes), tres en La Libertad, uno en Arequipa, un menor de edad en Huancavelica y otro en Junín. Los heridos son cerca de 300, cuatro de ellos en UCI.

En Ayacucho las muertes ocurrieron al reprimir un intento de toma del aerupuerto Alfredo Mendívil Duarte. Se debe proteger los edificios, pero eso no tiene por qué implicar matar a ocho personas para ello.

No hay justificación para matar a los manifestantes, porque las fuerzas del orden están perfectamente entrenadas para controlar desmanes sin atentar contra la vida de las personas.

Además se cuenta la muerte de un menor de edad, en la región Junín, a causa de las confrontaciones registradas en distintos puntos de los distritos de Pichanaki y Sangani. Hasta el momento, se han reportado 20 víctimas mortales durante las protestas de los últimos 10 días.

De los 20, 17 son víctimas directas de la violencia registrada en cinco regiones del país: Ayacucho (8), Apurímac (6), Arequipa (1), La Libertad (1) y Junín (1). En Ayacucho, siete de los ocho fallecidos fueron identificados como José Sanudo Quispe (31), John Mendoza Huarancca (edad sin precisar), José Luis Aguilar Yucra (20), Raúl García Gallo (35), Luis Miguel Urbano Sacasara, Clemer Rojas García y Edgar Prado Arango (edad sin precisar). La octava víctima continúa sin ser identificada.

En Apurímac murieron  Cristian Alex Rojas Vásquez (19), D.A.Q. (15), Beckhan Romario Quispe Garfias (18), R.M.P.L. (16), Jonathan Encino Arias Choccepuquio (18) y Wilfredo Lizarme Barboza (18). Mientras que, en Arequipa, se informó del fallecimiento de Miguel Arcana (38) y, en La Libertad, de Carlos Huamán Cabrera (26). Por último, en Junín, se informó sobre el fallecimiento de un adolescente de 17 años, según Ojo Público.

En La Libertad murieron dos personas y en Huancavelicauna,  En La Libertad falleció Yoni Rosalino Cárdenas Escobal, de 51 años. La víctima fue arrollada por un camión volquete en una carretera de la sierra, cuando esta fue reabierta, según informó RPP.

En dicha región, la Defensoría del Pueblo informó que también falleció un adolescente de 17 años de iniciales E. V., luego de ser atropellado por una camioneta en la Panamericana Sur, en el sector California de la provincia de Virú.

La directora del Instituto Nacional del Niño de San Borja, Zulema Tomás, confirmó la muerte de un menor de edad proveniente de Huancavelica. El bebé falleció cuando se dirigía a Lima para ser operado.