La ministra de Educación Patricia Correa renunció a su cargo hoy por la sangrienta represión contra los manifestantes que exigen el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y otros.

 

protesta vacancia nov 2020

 

 “La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte”, escribió  Correa en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que incluyó la misiva enviada a Boluarte, en la cual le informa de su “renuncia irrevocable” al cargo de ministra de Educación.

Como se sabe, Boluarte mintió diciendo que no emplearían balas y ni siquiera gomas para controlar las manifestaciones, pero en los hechos ordenó una represión violenta que ya deja 20 muertos y cerca de 300 heridos, varios de ellos en UCI.

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han recordado al Estado peruano que tiene el deber de cumplir con los “estándares internacionales sobre el uso de la fuerza basado en los principios de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad con miras a reducir la letalidad policial”.

El llamado de la CIDH se enmarca en las denuncias ciudadanas sobre el empleo indiscriminado de gases lacrimógenos y el uso de perdigones de metal en contra de manifestantes.