La ADEX respalda la voluntad del gobierno de adelantar elecciones y pidió brindar todas las garantías y recursos a los organismos electorales

Consideró imperativo realizar las reformas políticas que eviten al país volver a caer en la confrontación e inestabilidad. Solicitó investigar con celeridad las denuncias y sancionar a todos los responsables de los hechos delictivos perpetrados durante el gobierno de Pedro Castillo.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, respaldó la decisión del gobierno de adelantar las elecciones y pidió brindar todas las garantías y recursos a los organismos electorales para que realicen un proceso transparente, respetando la voluntad de la población; sin embargo, consideró imperativo realizar las reformas políticas que eviten al país volver a caer en la confrontación e inestabilidad.

 

Adex Dina Boluarte

 

Fue en una reunión con la presidenta Dina Boluarte en la que también expresó su preocupación por la compleja coyuntura que atraviesa el país e hizo llegar un documento con la posición y propuestas en tres frentes: la grave situación política, la economía y el comercio exterior y las relaciones internacionales.

Participaron el segundo vicepresidente de ADEX, César Tello Ramírez, el pastpresident, Erik Fischer Llanos y el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela.

Frente a la grave situación política, el gremio invocó a preservar el orden democrático, respetar la constitución y las leyes, garantizar la seguridad de la propiedad pública y privada, y recuperar el derecho de todos los ciudadanos a circular libremente.

Reiteró su solicitud de establecer urgentemente los módulos multisectoriales de flagrancia en todas las regiones convulsionadas con la finalidad de identificar, capturar y sancionar a los responsables de los delitos en contra de la propiedad pública y privada, y los derechos de todos los peruanos.

Asimismo, solicitó el máximo apoyo y coordinación entre los poderes del Estado encargados de administrar justicia para investigar con celeridad las denuncias y sancionar a todos los responsables de los hechos delictivos perpetrados durante el gobierno de Pedro Castillo.

En el documento el gremio invocó al gobierno a recuperar con sentido de urgencia las capacidades técnicas del Estado, acelerar el nombramiento de funcionarios idóneos en los cargos públicos y retirar a quienes asumieron los puestos por clientelismo político, cupos, actos de corrupción y sin cumplir con el perfil requerido.

También consideró importante pedir a la Contraloría de la República iniciar los procedimientos de control de las acciones ejecutadas durante la gestión de Castillo en todas las instituciones del Estado y realizar las denuncias en los casos que corresponda, ante los órganos de justicia.

ADEX solicitó a los gobernadores regionales electos asumir con responsabilidad sus competencias con miras a ser agentes estabilizadores y articuladores para atender las legítimas aspiraciones de sus pueblos; e iniciar un amplio debate sobre el proceso de descentralización a fin de construir un sistema que garantice la gobernanza, los recursos presupuestales y la atención de las verdaderas necesidades de las regiones.

De la misma forma, pidió establecer de forma urgente un equipo de trabajo multisectorial de emergencia que permita luchar frontalmente contra las actividades ilícitas, fuente de financiamiento de delitos, corrupción y violencia a nivel nacional, en particular, el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de terrenos, la tala ilegal de bosques y el contrabando.

Asimismo, establecer un compromiso, impulsar acciones reales a favor de la lucha frontal contra la corrupción a todo nivel; y establecer como prioridad la atención de las profundas carencias existentes en materia de salud y educación que viabilicen una mejor distribución de los beneficios alcanzados por el crecimiento económico entre todos los peruanos.

Relaciones Internacionales

Respecto a las relaciones internacionales, rechazó los comunicados de Argentina, Bolivia, Colombia y México, en los cuales se incurren en una grotesca intervención en los asuntos internos del Perú, desinformación a la opinión pública internacional; y no se condice con los lazos históricos de amistad entre los pueblos, por lo cual respaldó la decisión del ministerio de Relaciones Exteriores de llamar a consulta a los embajadores del Perú en esos países.

Planteó el inmediato retiro de los embajadores políticos nombrados por Pedro Castillo y consideró inaceptable que sigan teniendo acceso e influencia en las decisiones de los organismos del Estado, puesto que utilizaron sus cargos en el exterior para mancillar la moral e imagen internacional del Perú y manipular las acciones diplomáticas a fin de ocultar y defender los evidentes actos de corrupción y el golpe de Estado acontecidos.

Igualmente, solicitó fortalecer a la Cancillería, en apego a sus competencias, respaldando a los diplomáticos de carrera en actividad y rechazando cualquier interferencia externa que distorsione la tradición diplomática y los objetivos de la política exterior del país. “Se debe implementar con sentido de urgencia una estrategia de recuperación de la imagen internacional del Perú y que RR.EE. instruya a las delegaciones del Perú en el exterior a difundir los verdaderos acontecimientos ocurridos en el país”, apuntó.