Entre los detenidos figuran tres generales PNP: Nicasio Zapata, Manuel Rivera y Luis Legua. Hasta el momento, las autoridades no encuentran al excomandante general de la Policía, Javier Gallardo.

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatorio ordenó la detención preliminar contra el excomandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza, y otros siete involucrados en los presuntos ascensos irregulares en la PNP, que se habrían producido en el gobierno de Pedro Castillo.

 

detencion gral ascensos pnp

 

Además de la orden de detención preliminar por un plazo de diez días, el juez Jhon Pillaca Valdez, a solicitud del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, se realizaron 26  allanamientos, descerraje y levantamiento del secreto de las comunicaciones en Lima, Cusco, Tacna, Piura, Lambayeque, Ucayali y Áncash.

La diligencia estuvo a cargo de la Diviac y la Fiscalía Anticorrupción, también se allanó la vivienda y las oficinas del exministro de Defensa, Walter Ayala, en el distrito limeño de Santiago de Surco. A pesar de las diligencias en su contra, el extitular del Mindef no tenía una orden de detención preliminar.

El Ministerio Público informó que hasta el momento solo se ha detenido a seis personas, entre las que figuran los generales PNP Nicasio Zapata Suclupe, jefe del Frente Policial Tumbes; Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua; y Luis Legua Egocheaga, jefe del Frente Policial Vraem.

También se encuentran detenidos el mayor PNP (r) Luis Tuesta Ramón; el subalterno PNP Jorge Tarrillo Gálvez, quien trabajó como guardaespaldas del expresidente Pedro Castillo; y Oscar Luis Monge Macarlupu.

No pudieron hallar al excomandante general de la Policía, Javier Gallardo, ni al jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general PNP Pedro Villanueva Nole.

Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, fue trasladado desde Tacna hacia Lima el mediodía del lunes.

Para la Fiscalíal, los policías investigados habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general durante el primer año del gobierno de Pedro Castillo, en 2021.

En agosto de este año, el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, reveló a la Fiscalía que al menos diez oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) ascendieron en sus puestos a cambio de dinero, según el diario El Comercio.

De acuerdo con dicho medio, ellos habrían pagado 20 000 dólares a fin de conseguir este beneficio y que el dinero fue pasado supuestamente a través de las escoltas del mandatario, los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como “Las sombras”.