Mekler: Estado peruano pierde batalla de la memoria contra el terrorismo


Ante las críticas planteadas contra la publicación del libro de memorias del ex líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el congresista Isaac Mekler apoyó la denuncia penal planteada por el Ministerio de Justicia contra el abogado Alfredo Crespo, que lo acusa de apología al terrorismo.


Si bien consideró importante la reacción del ministerio, criticó a las demás entidades involucradas por permitir la publicación de este libro, que demuestra que instituciones como DIRCOTE o INPE y la propia Base Naval actúan con una pasividad terrible.

Asimismo, Mekler alertó que el Estado está perdiendo la batalla de la memoria contra el terrorismo y de lo sanguinarias que fueron las acciones de Sendero Luminoso bajo las órdenes de Abimael Guzmán, porque actualmente en los colegios ni en las universidades se da a conocer las reales dimensiones de la actuación de los terroristas.

Demanó que el Estado “se ponga los pantalones” para inculcar a nuestra niñez y juventud que las acciones terroristas son un ejemplo terrible de barbarie contra un estado democrático y los ciudadanos, tomando como ejemplo claro las ordenes que daba a sus seguidores Abimael Guzmán para cometer las acciones más viles.

Finalmente, Mekler mencionó que si desde el Estado no se toman medidas en un corto plazo, corre el peligro de que Abimael Guzmán se convierta en una víctima, dejando de ser el mayor asesino de vidas humanas de la historia del Perú.