En una conferencia con la prensa extranjera, la presidente Dina Boluarte Zegarra garantizó que no habrá impunidad en el caso de los peruanos fallecidos durante las protestas registradas en el país.

 

Boluarte Otarola

 

La jefa de Estado remarcó que el Poder Ejecutivo está dando todas las facilidades para las investigaciones del Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos y para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó el país a pedido del gobierno, pueda culminar con su labor.

“No vamos a permitir impunidad, que se investigue”, afirmó tras reiterar su pesar por las personas fallecidas.

Además, la mandataria explicó que su invocación a voltear la página, formulada en un reciente mensaje por Navidad, fue para que se deje de lado la violencia en el país y se pase a una etapa de paz y reconciliación.

En otro momento, consultada sobre la relación del Perú con países de la región como México y Colombia, indicó que algunos mandatarios interpretaron de manera errónea lo ocurrido en el país, donde, recordó, hubo un resquebrajamiento del orden institucional por un golpe de Estado fallido.

No obstante, subrayó que desde la Cancillería se trabaja arduamente para que los embajadores llamados en consulta puedan regresar y afianzar los lazos de cooperación y amistad.

La jefa de Estado adelantó también que viajará a las regiones, a fin de trabajar de la mano con el Perú profundo y ratificó que una renuncia a la presidencia no resolvería ninguno de los problemas del país.

Asimismo, confirmó que el 10 enero el Gabinete Ministerial acudirá al Congreso para solicitar el voto de confianza y llevar iniciativas legislativas sobre las reformas políticas que se necesitan con urgencia en el Perú.

De igual forma, afirmó que en su gobierno la lucha contra la corrupción no será retórica sino de acción, y aseguró su apoyo al trabajo de la Fiscalía de la Nación y el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder.

Durante el encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, la mandataria aprovechó para llamar a los peruanos a trabajar en una agenda que recoja los proyectos que impulsen el desarrollo del país.

“Sé que con justa razón reclaman aquello que no se ha atendido, sentémonos para hacer una mesa de trabajo, pongamos la agenda con una fecha específica y empecemos a desarrollar aquellos proyectos de inversión y sociales que no se han atendido”, indicó la jefa de Estado.

En ese marco, la mandataria pidió a los “hermanos del sur, de todo el Perú y del extranjero” unirse en un solo abrazo por la paz y el desarrollo del país. ” “El Perú nos necesita unidos, fuertes y dignos”, afirmó la mandataria.

En el encuentro con la prensa extranjera, la presidenta estuvo acompañada por el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; la canciller Ana Cecilia Gervasi; y los titulares de Economía, Alex Contreras; de Defensa, Jorge Chávez Cresta; del Interior, Víctor Rojas; y de Justicia, José Tello.

Participó, además, Luis Jaime Cisneros, de la Agencia France Press y presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), quien moderó la intervención de los corresponsales de más de 20 medios internacionales.

Con esta reunión, se inició formalmente la relación institucionalizada con la prensa extranjera y se abre un nuevo espacio para transmitir información del país en el marco de la transparencia y acceso a la información que promueve el gobierno.