La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) presentó una denuncia constitucional contra la presidente Dina Boluarte por 22 muertes en manos de la represión militar y policial contra manifestantes y vándalos en diciembre de 2022.

 

Dina Boluarte 2

 

La denuncia argumenta que Boluarte habría incurrido en infracción constitucional, junto con el expremier Pedro Angulo, además de los ministros Alberto Otárola (ex Defensa y hoy titular de la PCM), César Cervantes (Interior) y José Tello (Justicia).

La denuncia fue presentada este martes 3 de enero, argumentando infracción de los artículos 1, 2, 39, 44 y 118 (inciso 1) de la Constitución. Los artículos 39 y 44 establecen que la Presidente tiene el deber de actuar en cumplimiento de la Constitución y la ley, y que tiene la obligación de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, lo cual no cumplió debido a que fueron asesinadas personas que no participaban en los disturbios. Incluso los vándalos, no debieron ser contenidos asesinándolo, sino dispersándolos o deteniéndolos.

Un vídeo mostro también que una persona arrodillada ayudando a un herido fue asesinada a balazos en Ayacucho.

Los ministros Pedro Angulo, Alberto Otárola y César Cervantes, señala la denuncia, habrían perppetrado delito de homicidio calificado y lesiones graves (artículos 108 y 121 del Código Penal).

Pedro Angulo, Alberto Otárola y César Cervantes “contribuyeron en la perpetración de los ilícitos, en su condición de autores mediatos, al ser parte de la estructura y aparato de poder y tener superior dominio de la decisión de la intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, señala Luque en el documento y recuerda que  el decreto legislativo 1095, en su artículo 26, establece que “en cualquier caso está prohibido disparar indiscriminadamente”, lo cual no se cumplió en las protestas de diciembre contra Boluarte y el Congreso.