Boluarte debe irse ya

El doctor Enrique Sotomayor, jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Monge Medrano, de Juliaca, Puno, reveló que se ha empleado balas tipo dum dum, que explotan dentro del cuerpo, las cuales están prohibidas en el mundo, incluso en caso de guerra.

 

Enrique Sotomayor

Doctor Enrique Sotomayor

 

El galeno detalló que tras el ingreso de heridos y fallecidos, se ha constatado lesiones por bala con orificio de ingreso pero no de salida, sin embargo, estas balas han destrozado varios órganos internos.

Una bala normal puede entrar y salir y la lesión se limita a ese trayecto. O bien puede alojarse en un órgano o un hueso. Se trata pues de una aterradora evidencia de asesinatos intencionales cuya autoría debe ser investigada de urgencia. Es inaceptable que esto suceda en el Perú.

Si ya saben las autoridades que los vándalos buscan tomar aeropuertos y atacar edificios públicos, ¿no podían esperarlos con gases para dispersarlos en lugar de disparar? Boluarte debe irse de inmediato para pasar a convocar nuevas elecciones, no hay tiempo para reformas electorales esta vez, sólo la convocatoria a elecciones bajará la tensión.

 “Lo que me llama la atención a mí, como médico, es que estén ingresando con proyectil de armas de fuego, pero que no tengan orificio de salida. Sin embargo, los pacientes vienen destrozados los órganos internos”, reveló el médico de Juliaca.

Algunas de las víctimas recibieron balas en el cráneo, señaló.

El doctor Sotomayor realizó un llamado a las fuerzas del orden a que se detengan el uso de armamento, por ser causa de los fallecimientos.

 “Hago un llamado a los señores de la Policía, a los generales, etcétera, de que no se comporten con nuestros hermanos de esta manera, no podemos permitir ese tipo de excesos, porque lamentablemente como médicos estamos evidenciando esos tipos de lesiones”, instó.

Más temprano, el médico había confirmado nueve decesos por “proyectil de arma de fuego”. “Lamentablemente, han llegado ya fallecidos. Nosotros no hemos podido hacer absolutamente nada, también tenemos otros pacientes que están con la misma condición”, declaró en la tarde.

Esta mañana se confirmó el deceso de una nueva víctima del vandalismo. Se trata de un policía. Tras esta muerte los fallecimientos por los disturbios de ayer son 18.

La situación se tornó un caos cuando unos sujetos intentaron tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac.

Entre los fallecidos hay un menor de edad, un heladero que se encontraba en el lugar a la hora de los enfrentamientos, un médico y tres personas que no han podido ser identificadas hasta el momento.