Se identificó más de 500 funcionarios con presuntas responsabilidades penal, civil o administrativo. Auditores observaron S/ 305 millones de recursos públicos ejecutados por la Municipalidad Metropolitana de Lima y municipios distritales

Como resultado del despliegue del Megaoperativo de Control Municipal en Lima Metropolitana, que comprende la comuna provincial y las empresas que conforman su corporación, así como los 42 distritos de la capital, la Contraloría General hizo observaciones a la gestión de más de S/ 305 millones de recursos públicos ejecutados por las entidades ediles, detectándose un perjuicio económico de S/ 38 millones y la identificación de 570 funcionarios públicos únicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.

 

Jorge Munoz 5


Estos resultados forman parte de las 1 340 intervenciones desplegadas por la Entidad Fiscalizadora Superior desde julio del 2022, con lo que se superó ampliamente la meta programada inicialmente. Dichas intervenciones consisten en servicios de control, servicios relacionados (recopilación de información y atención denuncias ciudadanas), así como actividades transversales de integridad y prevención (charlas de sensibilización, asistencias técnicas y jornadas de capacitación).

Durante la presentación de los resultados y rendición de cuentas ante autoridades de la capital peruana, el contralor general Nelson Shack informó que durante el megaoperativo se efectuó el control a un monto de
S/ 4 447 millones de recursos públicos, destinados a inversión, bienes y servicios, así como recursos humanos y otros.

Con esta nueva estrategia de control con enfoque territorial de la Contraloría, más de 200 auditores y especialistas ejecutaron en total 611 servicios de control en la Municipalidad Metropolitana de Lima y los 42 distritos capitalinos, en la modalidad de simultáneo (455) y posterior (156).

Resultados en la Municipalidad Metropolitana de Lima
En el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima y su corporación de entidades públicas, se observaron S/ 157 millones de recursos públicos, detectándose un perjuicio económico de S/ 11 millones y la identificación de 126 funcionarios, directivos y servidores públicos únicos con presunta responsabilidad penal (37), civil (81) y/o administrativa (77).

Las comisiones de control realizaron 148 servicios de control (740% más de la meta programada), de los cuales 30 corresponden a servicios de control posterior (18 servicios de control específico, 6 acciones de oficio posterior y 6 auditorías de cumplimiento), así como 118 servicios de control simultáneo (63 orientaciones de oficio, 53 control concurrente y 2 visitas de control). En esta última modalidad se determinaron 203 situaciones adversas.

Principales hallazgos

En una auditoría de cumplimiento se detectó que un comité de selección otorgó la buena pro de proyectos de semaforización en la provincia de Lima a un postor cuya propuesta incumplió con los requisitos de calificación exigidos en las bases integradas y se le benefició con la suscripción de contratos por S/ 119 millones, por la prestación principal y accesoria.
Otorgamiento de la buena pro para el mantenimiento de vehículos para seguridad ciudadana a dos postores que ocuparon el tercer lugar y ofertaron los precios más altos, sin cumplir los requisitos exigidos en las bases integradas, situación que permitió la suscripción de contratos por 15 millones.
En obra de mejoramiento de tránsito vehicular y peatonal en Cieneguilla se detectó el incumplimiento de la gestión de liberación de predios que interferían con el área del proyecto y se autorizó su ejecución en varios sub tramos, sin espacio para veredas ni bermas, generando una permanente situación de riesgo en la vida de los usuarios y ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 599 673.
El SAT dejó de recaudar S/ 4.6 millones por descuentos irregulares en papeletas de infracciones de tránsito "Muy Graves". Los descuentos fueron aprobados por ordenanza municipal, pese a que la normativa señala que no es aplicable a 21 tipos de dichas infracciones. Esta situación impidió el cobro de la totalidad del importe establecido, lo que generó un perjuicio económico por S/ 4 605 033.

 

Resultados en 42 municipalidades distritales
En el caso de las 42 municipalidades distritales de Lima Metropolitana se observaron S/ 147 millones de recursos públicos, detectándose un perjuicio económico de S/ 27 millones y la identificación de 446 funcionarios, directivos y servidores públicos únicos con presunta responsabilidad penal (219), civil (154) y/o administrativa (313).

Las comisiones de control realizaron 463 servicios de control, de los cuales 126 corresponden a servicios de control posterior (94 servicios de control específico, 19 acciones de oficio posterior y 13 auditorías de cumplimiento), así como 337 servicios de control simultáneo (263 orientaciones de oficio, 43 control concurrente y 31 visitas de control). En esta última modalidad se determinaron 622 situaciones adversas.

Principales hallazgos

En Lima Centro

En un servicio de control específico en la Municipalidad de La Victoria se detectó el otorgamiento de la buena pro para el mejoramiento de servicios deportivos a un postor que ofreció la mayor propuesta económica, a pesar de existir otro postor con mejor calificación; asimismo, funcionarios responsables no observaron que el residente de obra no participó de manera permanente y directa, al encontrarse en otras tres obras simultáneamente, lo que originó un perjuicio por S/ 475 925 por el pago en exceso de la obra e inaplicación de penalidades.

 

En la Municipalidad del Rímac se evidenció la modificación en la base de datos del Sistema de Administración Tributaria Municipal – SATMUN de los importes pagados por los contribuyentes en el período julio 2019 a julio 2020, reemplazándose los recibos de caja por otros con los importes modificados, a fin de no declarar la totalidad de los importes pagados por los contribuyentes, ocasionando un perjuicio de S/ 401 966 por fondos públicos que no ingresaron a las arcas de la entidad.


En Lima Norte

Se detectó que la Municipalidad de Puente Piedra condonó multas por construcción de edificaciones sin licencia, a pesar que no estaba facultada, aplicando un valor por debajo del 10% previsto por el Ministerio de Vivienda. Además, otorgaron licencias sin exigir el requisito de 10% del valor de la obra, lo que generó un perjuicio de S/ 1.2 millones. También, entregaron otras 146 resoluciones de licencia de regularización inobservando el requisito legal, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 5.4 millones.

 

En un servicio de control específico se evidenció que la Municipalidad de Los Olivos otorgó la buena pro para el suministro e instalación de cámaras de video vigilancia a un consorcio cuya oferta no cumplía con lo establecido en las bases, suscribiéndose un contrato por S/ 1 490 000 y durante la ejecución contractual se dio conformidad a bienes y servicios que incumplían las especificaciones técnicas. Además, contrató un adicional en cuya ejecución tampoco cumplió con lo pactado.


En Lima Sur

La Municipalidad de San Juan de Miraflores otorgó 197 licencias temporales para comercio ambulatorio en vías públicas consideradas zonas rígidas (Av. Los Héroes, Av. Pachacútec, cruce con Av. Miguel Iglesias), situación que pone en riesgo la gestión del comercio ambulatorio, el normal flujo vehicular y el uso efectivo de las referidas licencias.

 

Ilegal fraccionamiento en la adquisición de repuestos y accesorios para la flota vehicular de la Municipalidad de Chorrillos, mediante contrataciones menores a 8 UIT, cuyas características, objeto y finalidad pública eran las mismas, cuando correspondía realizar un procedimiento de selección, lo que ocasionó que se contrate de manera directa con dos proveedores por el monto de S/ 2 109 202, afectando la legalidad de las contrataciones.


En Lima Este

En un servicio de control específico en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho se evidenció el otorgamiento de la buena pro a un postor cuya propuesta tenía incongruencias entre lo ofrecido y el catálogo y/o ficha técnica de fábrica de 30 camionetas para seguridad ciudadana, generando que la entidad pague S/ 2 320 434 por bienes con características distintas.

 

En la Municipalidad de Ate, un comité de selección otorgó la buena pro a postor que no cumplió con requisitos exigidos en las bases para el "servicio integral de internamiento de vehículos con grúas de arrastre". Además, se dio conformidad al servicio pese a incumplimientos contractuales y se contrató a la misma empresa a través de dos órdenes de servicio de alquiler de grúas bajo la modalidad de contrataciones iguales o menores a 8 UIT, suscribiéndose contratos por un total de s/ 1 765 454.


El Megaoperativo de Control en Lima Metropolitana se inició el 18 de julio de 2021 y participaron más de 200 auditores y especialistas de la Contraloría General. Se intervinieron 60 entidades de la Municipalidad Metropolitana de Lima y su corporación de entidades públicas, así como las 42 municipalidades distritales.

Se trata de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima S.A., Empresa Municipal de Mercados -EMMSA, Fondo Metropolitano de Inversiones – INVERMET, Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S.A. EMILIMA, Instituto Catastral de Lima, Instituto Metropolitano de Planificación, Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana,
Patronato del Parque de las Leyendas, Servicio de Administración Tributaria – SAT Lima, Servicio de Parques de Lima – SERPAR, Sistema Metropolitano de Solidaridad, Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao - ATU
Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa, Gobierno Regional Metropolitano de Lima

En el caso de las municipalidades distritales se trata de Ancón, Ate-Vitarte, Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho (Chosica), Lurín, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santa Rosa, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Hospital Municipal de Los Olivos y el Servicio de Administración Tributaria de San Martín de Porres (SAT SMP)