El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha presentado tres proyectos de ley para modificar la Ley Orgánica de Elecciones para mejorar los procesos electorales.

 

JNE 2

 

El primer proyecto busca modificar el artículo 202 de la Ley Orgánica de Elecciones, de modoque el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remita mensualmente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los nombres de los ciudadanos fallecidos.

El segundo proyecto propone modificar el artículo 58 de la Ley Orgánica de Elecciones para incorporar nuevas causales para excusar a los ciudadanos de realizar la función de miembros de mesa. Dichas nuevas causales son embarazo y periodo de lactancia para madres de niños menores de dos años.

El tercer proyecto plantea modificar el artículo 55 de la Ley Orgánica de Elecciones para incrementar el número de miembros de mesa suplentes, de tres a seis, para evitar la demora en la instalación de mesas de votación a tiempo y contar con un mayor número de personas capacitadas para cumplir estas funciones.