La presidente Dina Boluarte exhortó al Congreso de la República a aprobar la reconsideración del proyecto que permite el adelanto de las elecciones en el país para octubre de 2023.

 

dina boluarte 20

 

“El Congreso debatía el adelanto de elecciones al 2023, y como ya sabemos un debate estéril que no llegó a nada concreto, excepto la reconsideración que mañana va a debatirse y esperamos que merezca una segunda reflexión dada la gravedad de la situación”, señaló en un mensaje a la Nación dirigido este domingo 29 de enero.

Dijo que este vacío es inaceptable para el Perú porque las autoridades que representan al Estado tienen el deber de proteger a todos los peruanos, salvaguardando la seguridad del país y garantizando la tranquilidad y la paz social y quee depende única y exclusivamente del Congreso la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para 2023.

“El día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país, atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano. Voten por el Perú a favor del país adelantando las elecciones al 2023 y digámosle al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, indicó.

Contumaz

En lo referente a la cruenta represión de su régimen, sigue sin aceptar que las fuerzas del orden violaron los derechos humanos desde diciembre, con un saldo de unas 60 muertes. Probadamente muchas de las víctimas recibieron disparos a matar, siendo adolescentes varios de los muertos. Los heridos son centenares, varios de ellos graves.

Sin hacer mea culpa, dijo:   “Pudimos apreciar con indignación que nuestra Policía Nacional ha sido agredida a mansalva por un grupo organizado de individuos que quieren sembrar el caos y el odio entre los peruanos”, subrayó ignorando a las víctimas.

Proyectos

Boluarte anunció la presentación de dos proyectos de ley por parte de su gobierno, uno de ellos para adelantar las elecciones para el 15 de octubre de 2023 en caso el Congreso no se ponga de acuerdo este lunes. La segunda vuelta sería en diciembre y el Congreso podría aprobar otras modificaciones necesarias en la Constitución hasta el 28 de febrero d 2023.

El segundo proyecto planteará delegar facultades a la comisión de Constitución sobre la reforma total de la Constitución Política del Perú de 1993, cuyo contenido sería ratificación por referendo