Mientras Dina Boluarte se aferra al cargo sin atisbo de vergüenza y rechaza la posibilidad de renuncia, el número de muertes de su régimen autoritario sigue en aumento. Un artículo de Kenny Jhorch en La Lupa muestra evidencia gráfica del tiro que acabó con la vida del manifestante Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca , quien participaba en las protestas para exigir la renuncia de Dina Boluarte en el centro de Lima este sábado 28 de enero.

 

asesinato Victor Raul Santiesteban marcha ene 2023

 

EsSalud y Ministerio del Interior emitieron dos comunicados con medias verdades, lo cierto es que un vídeo captó como fue el asesinato y la necropsia de Ley tiene información contundente.

El asunto apesta y apunta que la los asesinos son sostenidos por el Ministerio del Interior (Mininter), pues en un primer comunicado indica como causa del deceso un traumatismo encefalocraneano grave.  Después el Mininter borra la información y señala causa diferente: herida contuso-cortante detrás de la oreja, por golpe.

Elizabeth Santisteban, hermana de la víctima, desmintió a los medios de comunicación que están diciendo que es una piedra y pidió respeto a su familia. Además, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias y el que tiene que caer, caerá, ya que existen videos que lo demuestran.

La necropsia de Ley de Víctor Santisteban

El certificado de necropsia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Ministerio Público, determina que la muerte de Víctor Santisteban fue causada por «contusión y laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo». Según el certificado, el «agente causante» fue un «elemento contundente duro», lo que difiere del segundo comunicado del Ministerio del Interior que menciona una «herida contuso-cortante» producto de un golpe.

El acta de necropsia, firmada por diez médicos especialistas y los fiscales Kristhel Sarmiento Romero y Alexei Castro Dolorier, contiene las mismas conclusiones del certificado. Algunos apoyadores del Gobierno se han aferrado a la versión del Ministerio del Interior para afirmar sin pruebas que Víctor murió a causa de una pedrada lanzada por manifestantes.

El exoficial de inteligencia antiterrorista José Luis Gil escribió en Twitter sin presentar pruebas que «terroristas infiltrados» en las marchas asesinaron a Víctor con una pedrada. La familia de Víctor pide justicia y pide a la presidenta que les ayude a conseguirla.

 

Más información en La Lupa