La Defensoría del Pueblo rechazó las expresiones denigrantes de Manuel Becerra, ministro de Educación, contra la dignidad de las mujeres, especialmente de las mujeres indígenas aimaras.

 

Manuel Becerra

 

La Defensoría del Pueblo solicitó al funcionario la inmediata rectificación de sus declaraciones e invocó a los ministerios de Poblaciones Vulnerables y de Cultura a pronunciarse sobre el tema a fin de resguardar la igualdad de género y étnica.

El ministro de Educación, Óscar Becerra, criticó a las mujeres aimaras, quienes fueron reprimidas con gases lacrimógenos la Policía por actuar “peor que animales”.

También se atrevió a deslizar la idea de que los menores que las mujeres cargaban en su espalda cuando fueron reprimidas por protestar en el Centro de Lima serían “alquilados”.
Las declaraciones las realizó en Canal N este 6 de marzo, respondiendo sobre si se ratificaba en las críticas que hizo a las madres aimaras por protestas con sus hijos.

La Defensoría del Pueblo recordó que toda autoridad tiene la obligación de conducirse en el respeto a los derechos humanos, el principio de igualdad y no discriminación y a la diversidad cultural de nuestro país, para construir un Estado libre de racismo.

Óscar Manuel Becerra se incorporó al gabinete de Dina Boluarte el 21 de diciembre, luego de la renuncia de Patricia Correa, por las protestas y muertes en el interior del país.

El titular del Ministerio de Educación, cuenta con una licenciatura en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene una Maestría en Computación y Tecnología Educativa por la Universidad de Hartford y la Universidad San Martín de Porres.

Becerra también es señalado de estar involucrado en la compra de las laptops de plástico de la Fundación One Laptop Per Child (OLPC), durante el gobierno de Alan García.

El actual titular de Educación participo del comité evaluador de esta adquisición que fue investigada por una Megacomisión que encontró una sobrevaloración de 11 millones de dólares.