Con bombos y platillos se contrató  de gobierno a gobierno al de Reino Unido para realizar las obras de reconstrucción y prevención de daños por las inundaciones en 2017 y una vez más se evidencia la gran incapacidad, pese al gasto de S/ 7,000 millones.

 

inundacion Piura mar 2023

Exigirán a los británicos indemnización por estos desastres?

 

Hay CERO reducción de riesgos de nuevos desbordes Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre siguen sin sistema de drenaje pluvial, presas en la parte alta y tampoco han logrado la salida del río al mar, con lo cual la amenaza de una nueva tragedia sigue presente.

El especialista Mario Montero lo explicó a HRTV, l La actuación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC) desde el 2017 ha sido un fracaso. Llas acciones clave eran construir reservorios en la parte alta del río Piura para para retener el 50% del agua o hacer la salida al mar. Sin embargo, la Autoridad en estos casi seis años años se ha dedicado a reconstruir puentes, caminos, centros de salud y colegios; descuidando lo principal: el manejo integral del río y el drenaje pluvial, de estos muy poco se ha hecho.

HRTV que pudiendo reducir costos en obras de defensas, diques y enrocados al empezar más bien por la construcción de las presas y la salida al mar, se hizo todo lo contrario. Es inconcebible que a pesar del tiempo y del riesgo para la población, se siga priorizando la elaboración de expedientes de obras complementarias como diques y defensas, sabiendo que lo urgente es retener el agua en la parte alta para que todo el resto de obras bajen de magnitud y de costo, señalan.

En cuanto al cauce del río, se olvida que tiene una colmatación de 4 metros y que aumenta con las crecidas. ¿Por qué no se limpió el lecho con meses de anticipación para que el agua discurra libremente?

Como se sabe, los británicos, en lugar de contratar empresas peruanas, dieron trabajo a empresas chilenas.

Mamarrachos británicos

Por ejemplo, en el caso de la Villa Panamericana, unos S/ 2,700 cuesta el metro cuadrado de un departamento en Villa El Salvador, pero en la Villa Panamericana, se ha estimado que tan solo para recuperar lo invertido debería venderse a S/ 4,900 el metro cuadrado de los departamentos construidos. Es decir, culminó con un sobrecosto total de 221 millones de soles, siendo este el espacio donde se utilizó soldados en vez de trabajadores de la construcción para ahorrar dinero.

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la construcción de la nueva infraestructura de la Videna, en San Luis.

Se trató de un “inadecuado control en la gestión de costos que no permitió determinar la razonabilidad técnica del incremento del presupuesto aceptado por el proyecto Juegos Panamericanos, ocasionando incertidumbre respecto del costo total del proyecto”, señaló el informe de la CGR.

Las obras en la Videna, que tuvieron un presupuesto inicial de 469 450 675 millones de soles, acabaron costando 678 073 024 millones de soles.

“Más de 208 622 349 millones de soles por encima de lo contratado, casi el 40%.”, revela un reportaje de Cuarto Poder. De acuerdo a la Contraloría, la documentación entregada no fue satisfactoria, por ello, anunció una auditoría de fondo.

Adicionalmente, la ejecución de las obras encargadas a los británicos en la reconstrucción del norte tras las inundaciones de 2017, deja mucho que desear.

Artículo relacionado

Pese a denuncias por obras ejecutadas por Reino Unido el ministro Serna le encarga construcción de 75 colegios