El expresidente Alejandro Toledo pidió a la Corte de California paralizar la extradición al Perú por 14 días, a horas de deber cumplir con la orden judicial de entregarse, o de lo contrario ser detenido, según un documento que publicó el diario Perú 21.

 

Alejandro Toledo 52

 

La defensa pública del exmandatario, Jodi Linke, alega que ayer se emitió la orden detención y que por eso Alejandro Toledo no tuvo tiempo para presentar un pedido de reconsideración. Por ello, con este pedido busca tiempo para elaborar los argumentos ante la Corte de California.

Álvaro Reyes, periodista del mencionado diario, dijo a RPP que Linker interpuso esta “moción de emergencia”  para tener tiempo de hacer un pedido de reconsideración con nuevos argumentos y que la Corte de California decida si se concede o no.

"Es un manotazo de ahogado porque está a horas de entregarse. Que se haya presentado ese pedido no significa que se suspenda la ejecución de su detención", declaró Reyes en Las Cosas como Son.

Hoyel Noveno Circuito de la Corte de California responderá a Toledo por los recursos presentados contra su extradición.

“El Departamento [de EE. UU] dice que se está prolongando demasiado el proceso de extradición de Toledo. Los mismos jueces en sus fallos han admitido el argumento y reconocen que el proceso de Toledo se está prolongando en demasíado”, añadió.

El juez Thomas Hixson deberá recibir a Toledo en su despacho para ordenar su arresto con la finalidad de agilizar el proceso de extradición al Perú. Al exmandatario sólo le queda obedecer esta orden, pues las autoridades estadounidenses ordenarían su detención por grado de fuerza.