El expresidente Alejandro Toledo Manrique logró posponer por 14 días su entrega o detención en los Estados Unidos para ser entregado a las autoridades peruanas que solicitaron su extradición después que su defensa presentó un recurso de reconsideración.

 

Alejandro Toledo 55

 

Toledo debe responder a la justicia peruana supuestos sobornos durante su gestión presidencial, de 2001 a 2006.

Ante la maniobra dilatoria, el juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, anuló la orden de detención y entrega de Toledo para este viernes 7 de abril. Hixon anuló la orden debido a que horas antes la Corte de Apelaciones, atendiendo a la defensa de Toledo, accedió a suspender la extradición por 14 días.

En este tiempo adicional conseguido, los abogados de Toledo presentarán un recurso de revisión o reconsideración para que sus impugnaciones a la extradición sean vistas por el Pleno de la Corte y no, solamente, por una sala de tres jueces.

“Ayer por la noche, el Noveno Circuito emitió una orden que establece que la extradición se suspende durante 14 días para permitir que Toledo tenga la oportunidad de solicitar una reconsideración por parte del panel o el tribunal en pleno. Dado que Toledo no puede ser extraditado actualmente, la Corte anula su orden de internamiento y ordena al alguacil federal que no detenga a Toledo”, señala, en inglés, la resolución judicial publicada por La República.

La resolución indica que el objeto de la orden de detención prevista para el 7 de marzo la entrega de Toledo en extradición, lo que no será posible hasta que se resuelva la reconsideración, puesto que “el secretario de Estado solo puede entregar a alguien si se encuentra bajo custodia”. Además, indica que Toledo ha estado en libertad durante los últimos tres años.

Toledo fue visto cerca de la sede judicial, en San Francisco, a donde habría llegado a entregarse en caso de que el juez no anule su orden de detención.

Eliane Karp ha solicitado a fines de febrero a los jueces de California que le devuelvan su pasaporte para poder viajar a Bélgica, donde vive su madre, Eva Fernenbug, quien se encontraría mal de salud.

Karp entregó su pasaporte en 2020 como muestra de que colaboraría con el proceso judicial en las cortes de California. La Fiscalía peruana se ha opuesto a la devolución del documento, porque Karp tiene nacionalidad belga, como su madre Eva Fernenbug, y sería casi imposible extraditarla de ese país.

Este 12 de abril, Alejandro Toledo, Eliane Karp y Eva Fernenbug cdeben comparecer a juicio ante la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima por las cuentas de la offshore Ecoteva. Como ninguno de los acusados se encuentra en el Perú, este proceso deberá quedar en reserva.

Las autoridades peruanas han presentado una segunda solicitud de extradición ante Estados Unidos por el caso Ecoteva, que incluye a Alejandro Toledo y Eliane Karp. La solicitud se encuentra en evaluación en el Departamento de Justicia, antes de pasar a las cortes.

En este segundo proceso se atribuye a Toledo y Eliane Karp cargos penales por su participación en la constitución de la offshore Ecoteva, el movimiento del dinero en Costa Rica, la compra de inmuebles en Lima y los pagos de las hipotecas con fondos de origen ilícito.