Tras 25 años recién los deudos del periodista Hugo Bustíos, quien fue corresponsal y periodista de la revista Caretas, encuentran justicia con la sentencia a 12 años de prisión para Daniel Urresti Elera, hallado culpable del asesinato del hombre de prensa en 1988 en Huanta.

 

Daniel Urresti 10

 

El exministro del Interior, excongresista, y excandidato presidencial y a la alcaldía de Lima Daniel Urresti, recibió la sentencia de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria.

Durante sus campañas electorales, Urresti alegaba que había sido declarado “inocente” de estos cargos, pero en realidad no fue declarado “inocente”, sino que no se probaron las acusaciones por la falta de evaluación adecuada de las pruebas, lo cual es algo muy diferente.

Por ello, en 2019 Urresti no fue sentenciado, pero la Corte suprema ordenó un nuevo juicio, que duró cuatro años, debido a que no hubo una evaluación idónea de los testimonios ni pruebas presentadas por el Ministerio Público. El fiscal a cargo del caso, Luis Pinto, reiteró el pedido de 25 años de prisión para Urresti.

En 24 de noviembre de 1988, Urresti era jefe de inteligencia del cuartel en el que mataron a Bustíos. Ese día, Bustíos y Eduardo Rojas Arce, periodistas de Huanta, estaban investigando el asesinato de dos personas, perpetrado por Sendero Luminoso. Ambos fueron emboscados por una patrulla del Ejército, quienes ultimaron al corresponsal de la revista Caretas y posteriormente volaron su cuerpo una carga de dinamita.

Durante su gestión en el cargo de ministro del Interior, en el gobierno de Ollanta Humala, Urresti gustaba de exhibirse destruyendo dragas, con dinamita...

Además de Urresti, el juez responsabilizó por estos homicidios a los soldados Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento, en calidad de autor mediato y de ejecución, respectivamente.