Ya desde 2019, tras la invasión al Perú de la lacra social venezolana, diversos distritos padecían el acoso de los limpiadores de parabrisas, principalmente de nacionalidad venezolana, que perpetraban verdaderos actos de extorsión al imponer su “servicio” de limpieza a los conductores de vehículos, de lo contrario, éstos debían sufrir insultos, pateo de sus autos, golpes de piedra, lanzada de orines, hasta que lo más grave fue el asesinato de un ciudadano peruano recientemente.

 

limpiador parabrisas

 

Esta actividad se realizaba y se realiza principalmente en los semáforos y lugares de congestión vehicular, donde el conductor no tiene escapatoria para evadir a la lacra social.

Es decir, pasaron casi cinco años para que las autoridades reaccionen, como en muchos otros casos en los que esperan que haya muertes para actuar, omisión principalmente del inepto y destituido exalcade Jorge Muñoz, pero estamos abril y la gestión de Rafael López Aliaga debió prever alguna medida más temprana.

Ahora la municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó prohibir el trabajo ambulante de los limpiaparabrisas con una ordenanza debatida en Sesión Extraordinaria de Concejo N.° 07-2023, realizada este viernes 14 de abril.

Tres gerencias se pronunciaron a favor de la ordenanza que prohíbe esta actividad, por ser “potencialmente delictiva.

El teniente alcalde de la comuna, Renzo Reggiardo, explico que aún no se han estipulado las multas debido a que falta reglamentar la disposición. Aseguró que, hasta el momento, solo se ha creado el marco legal.

La ordenanza es de carácter obligatorio, de modo que los alcaldes de los 42 distritos limeños deben aplicar la norma en sus jurisdicciones, al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

 

Artñiculos relacionados

Venezolano asesina a conductor por haber rechazado que le limpie parabrisas

Venezolano arroja orines a conductor de vehículo por no aceptar "limpieza". Urge prohibir mendigos "limpiadores" en vías.