Se regresaría a un sistema viejo en el que nadie creía, pues eran los mismos actores políticos quienes decidían la legalidad de las elecciones, señaló en JNE TV

Si prosperan los proyectos de ley que se discuten en el Congreso de la República para recortar la autonomía del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los otros componentes del sistema electoral, habrá un retroceso de más de 90 años en la democracia peruana, consideró el historiador Antonio Zapata.

 

Antonio Zapata

 

Entre dichas iniciativas, figura el Proyecto de Ley N.° 4333/2022-CR, Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 99 de la Constitución Política para incorporar dentro de los alcances del juicio político a los miembros del JNE y a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Al respecto, el historiador señaló que desde que se creó el JNE, en 1931, el principio ha sido que este organismo tiene que tener autonomía e independencia; sin embargo, actualmente se pretende volver a lo que había antes, cuando el Legislativo era el que finalmente resolvía los asuntos electorales.

“Regresaríamos a un sistema viejo, podrido, en el que nadie creía, pues eran los mismos actores políticos quienes decidían la legalidad de las elecciones, en base a su correlación de fuerzas”, enfatizó en una entrevista con el canal JNE TV.

Recordó que en el Perú existen organismos constitucionalmente autónomos, como el JNE, porque se necesita que tengan legitimidad ante la ciudadanía y los actores políticos, pues en estas instituciones hay un manejo técnico y profesional. “No pueden estas politizadas”, subrayó.

Zapata explicó que en una democracia deben cumplirse ciertas reglas, entre ellas que la participación política sea abierta, sin excluidos, y otra que los jueces electorales sean neutrales. Si se quita uno de estos elementos entonces la democracia desaparece, puntualizó.