Afirma presidente del organismo electoral, en sesión por el 92.° aniversario institucional y destacó que a pesar de los constantes ataques, agravios y amenazas, la entidad defiende incólume su autonomía de criterios ajenos a la democracia

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, advirtió que de concretarse la pretensión de activar un control político de su institución y de los organismos electorales en general, se estaría atentando contra los principios que sostienen el Estado constitucional y democrático de derecho.

 

JNE 2

 

Señaló que las autoridades electorales deben contar con las máximas protecciones para poder desempeñar su labor sin ningún tipo de injerencia política, pues de lo contrario se afectaría la separación de poderes, independencia, autonomía e imparcialidad que estos tienen por mandato constitucional.

Durante su discurso en la sesión solemne por el 92° aniversario de creación del supremo tribunal electoral, Salas Arenas recordó que el Tribunal Constitucional exhortó al Congreso de la República a reformar el artículo 99 de la Constitución Política, a fin de que los miembros del JNE y los jefes de la ONPE y el Reniec puedan ser acusados políticamente ante el Parlamento.

Dijo que en ese contexto en los últimos meses se presentaron proyectos de ley, los cuales apuntan a obstaculizar las funciones jurisdiccionales del Pleno del JNE.

El magistrado indicó que tales amenazas contra la autonomía del Sistema Electoral no han sido ni son ajenas a los organismos internacionales, quienes en reiteradas ocasiones se han pronunciado y han recomendado desistir de materializar estas vulneraciones.

“A pesar de los constantes ataques, agravios, amenazas de todo calibre y de represalia política, el JNE, como ente rector del sistema electoral, continua defendiendo incólume su autonomía de criterios ajenos a la democracia”, manifestó.

En la sesión, realizada en la sede institucional de Jesús María, el titular del JNE hizo un balance del cabal y transparente cumplimiento de las funciones jurisdiccionales, normativas, fiscalizadoras y educativas de la entidad, especialmente durante las recientes Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Reconocimiento

El titular del JNE agradeció el apoyo que la institución recibe de las Naciones Unidas, el PNUD y de la comunidad internacional para la realización de sus actividades, lo cual, dijo, “es una clara muestra de que estamos en el camino correcto”.

Igualmente, expresó su gratitud a todos los miembros del Pleno, funcionarios, servidores y colaboradores por su responsabilidad y valiosos esfuerzos en el cumplimiento de sus labores, así como por su fidelidad a los altos valores y principios de la democracia.

En ese contexto, se otorgó un reconocimiento público a Hilda Benites León, Juan Nava Vergara y Alberto Cebreros Rivas, y una distinción a Johana Aste Romero, trabajadores que con su trayectoria laboral han contribuido a la consecución de los objetivos de la institución.

En la ceremonia participaron los miembros del Pleno del JNE, embajadores y altos funcionarios de la diplomacia internacional, autoridades y funcionarios del sistema electoral peruano y de tribunales electorales de diversos países de la región (virtualmente), así como invitados del ámbito civil y académico.