El Consejo de la Prensa Peruana advirtió que el reciente nombramiento de de Ninoska Chandia en la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), es un riesgo para la independencia que requieren los medios informativos del Estado debido a la estrecha cercanía de Chandia con la presidente Dina Boluarte.

 

Ninoska Chandia

 

 “La presidencia del IRTP debe ser ejercida por un profesional con amplia experiencia periodística. La disciplina de imagen institucional no es periodismo”, señalan en un comunicado y agregan: “Los medios de comunicación del Estado deben tener una estricta independencia respecto del gobierno de turno”.

La “estrecha cercanía profesional” de la nueva presidente ejecutiva del IRTP con la presidente Boluarte fue subrayada por el Consejo de la Prensa Peruana tras la designación de Chandia, que siguió a la renuncia de Jesús Solari Díaz a ese cargo el 29 de mayo.

“Los medios de comunicación del Estado deben tener una estricta independencia respecto del gobierno de turno. Estos medios brindan un servicio público a la ciudadanía, que tiene el derecho de ser informada de manera imparcial”, advierte el Consejo de la Prensa Peruana.

Indicó que existe un riesgo contra la independencia del canal y la radio del Estado ante la falta de “garantía de independencia editorial de las señales del IRTP respecto del gobierno de Boluarte” porque Ninoska Chandia, hasta antes de su designación, era directora de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia de la República.

Subrayan asimismo, que Chandi también trabajo en dos áreas de comunicación e imagen del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cuando Boluarte lideraba esa cartera.

“La presidencia del IRTP debe ser ejercida por un profesional con amplia experiencia periodística. La disciplina de imagen institucional no es periodismo”, sentenciaron.

El documento recuerda que el año pasado, en una reunión con directivos del Consejo de la Prensa Peruana, Boluarte “se comprometió a respetar la libertad de prensa”, pero con el nombramiento de la nueva presidenta ejecutiva del IRTP “incumple esa promesa”, cuestionaron.

El saliente presidente del directorio del IRTP, Jesús Solari Díaz, presentó su carta de renuncia al cargo el último lunes 29 de mayo, tras seis meses de ocupar dicho cargo. “Es esencial que el IRTP sea un espacio de encuentro, diálogo y debate abierto, en el que se escuchen y se representen todas las voces de nuestra sociedad. Como institución, debemos garantizar la independencia editorial, asegurando así que los ciudadanos puedan recibir una información veraz, imparcial y completa”, escribió Solari en su carta de renuncia.