Advierte excongressta Víctor Andrés García Belaúnde

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde advirtió que la empresa constructora Sinohydro Corporation Limited busca alzarse las más importantes licitaciones del Estado en el rubro de construcción, pese a sus oscuros antecedentes, como la presunta presentación de documentación falsa e investigaciones de corrupción en Ecuador ligadas al pedido de prisión preventiva contra el expresidente Lenin Moreno.

 

Sinohydro

 

Así esta empresa mafiosa buscaría ocupar el espacio que dejaron los ladrones brasileños de Odebrecht y la mafia del “Club de la construcción”.

Recordó que Sinohydro Corporation Limited es investigada por la Fiscalía de Ecuador por el presunto pago de US$76 millones en sobornos.

Son varias las empresas chinas las que disputan jugosos contratos. Sinohydro Corporation Limited, en 2019 participó de la ejecución de la obra de mejoramiento de una carretera en Junín, donde, habría presentado documentación falsa, acto comunicado al Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

“Los consorcios se crean para una obra y ganan con trampa. Descalifican a una china, pero llega otra con otro nombre, pero los socios son los mismos. Las empresas chinas, casi todas son diferentes formalmente, pero en el fondo son las mismas, son los mismos socios. Las empresas que tiene denuncias deben quedar descalificadas, y no solo estas, sino también sus dueños y socios”, alertó el exlegislador, citado por Diario Uno.

La OSCE apesta

García Belaunde cuestiona el desempeño actual y pasado de la OSCE pues desde hace mucho tiempo atrás “Permitió hacer una serie de obras a Odebrecht y no se pronunciaba, o sobre las cartas de crédito que expidieron las cooperativas de Orellana en su momento. El OSCE necesita una reforma, es un elefante blanco porque no regula, se le pasan muchas contrataciones y no da la voz de alerta, no verifica nada”, sentenció, al cuestionar la lentitud de la entidad en el caso de Sinohydro.

Finalmente, García Belaunde aseveró que la OSCE es una institución que “depende de los intereses y favoritismos del Ejecutivo” y debería hacer una serie de reajustes y presentar propuestas al Congreso para que puedan tener una mayor capacidad de acción.

Sinohydro ha tenido la “suerte” de ganar millonarias licitaciones en el Perú, de manera individual o en consorcio y que, de acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), superan los S/4,000 millones, sin contar con que es la única empresa china en adjudicarse contratos bajo la modalidad G2G por más de S/413 millones. La fiscal general del Ecuador, Diana Salazar, pidió prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno, seis de sus familiares y otras 30 personas por el caso conocido como Sinohydro.