Orcobamba en paro indefinido por minera ilegal
mineroAusencia del estado en Huancavelica

Desde el pasado domingo 28 de octubre, los pobladores de la comunidad de San Pedro de Ocobamba, ubicada en la provincia de Huaytará en la región Huancavelica, acatan una paralización indefinida en rechazo a la presencia ilegal de la empresa minera Buenaventura.

La represión policial

 

El estado está ausente pare ejercer su función de control de las actividades mineras, sin embargo, a la hora de reprimir a los pobladores, acuden infalibels al llamado de los empresarios mineros, y actúan hasta con brutalidad, como en este caso.

Este 29 de octubre, los comuneros que se encontraban protestando contra la empresa minera Buenaventura, fueron víctimas de la brutal represión emprendida por miembros de la Policía Nacional. Al menos 20 comuneros resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Hasta hace unos días los ocobambinos mantenían un diálogo con los representantes de la empresa minera, a través del cual pretendían llegar a la firma de un nuevo convenio, pues el anterior fue firmado irregularmente por parte de la directiva comunal, sin tener el respaldo de los dos tercios de la Asamblea de la comunidad, como lo establece el marco legal vigente.

Sin embargo, la actitud de los representantes de la empresa hizo que las conversaciones se interrumpan, puesto que no dieron muestra de querer atender los reclamos de los comuneros que están referidos a nueve temas puntuales.

Entre las demandas más importantes se encuentran el pago de una indemnización por la afectación de los terrenos comunales destinados a la agricultura por parte de la empresa minera.

Asimismo, que la comunidad pueda ejercer su derecho al manejo de las fuentes de agua ubicadas dentro de su territorio. Al respecto, los ocobambinos señalan que, como resultado de la exploración minera en su comunidad, se han visto afectados los manantiales, ojos de agua y acequias, las cuales están ahora bajo el control de la minera, por lo cual están en riesgo el abastecimiento del líquido vital destinado a la agricultura, la ganadería y el consumo humano.


Piden indemnización por daños a terrenos agrícolas


El malestar y preocupación de los pobladores de San Pedro de Ocobamba es causado principalmente por la afectación a sus terrenos agrícolas, en los cuales se han hecho socavones, excavaciones, se ha movido material para construir la presa de relaves y se han destruido tierras destinadas al cultivo. Además, los trabajos de la minera se hicieron en la zona de los pastizales, lo cual ha reducido en gran parte las áreas destinadas a la alimentación de su ganado.

Las estimaciones de los daños dan cuenta de que el 80% de los terrenos agrícolas han sido afectados a la fecha, mientras que las áreas de pastizales se han reducido en un 50%.

Sobre las fuentes de agua, informaron que la comunidad contaba con cinco manantiales, cuyas aguas eran usadas para el riego de cultivos, la crianza de ganado y el consumo humano, pero hoy estos manantiales están casi secos y la poca agua que queda está siendo recolectada por la empresa para su planta procesadora de minerales, con lo que se les está dejando sin agua.