Hugo Neira: declaraciones de francachela
hugo neira biblioteca nacional
 
La ceremonia de presentación de los libros robados por las hordas criminales de chilenos, durante la Guerra del Pacífico, fue presidida por el director de la Biblioteca Nacional (BN), Hugo Neira, a la que asistió, cual mayordomo, el canciller José García Belaúnde.
García Belaúnde no tiene remedio, con esto, como con otros actos, siempre demuestra su servilismo prochileno, pues simplemente se está prestando al juego de propaganda de la cancillería chilena, que quiere presentarse como país amigable. Bastaba que empleados de la BN se encarguen de mostrar los libros (ya que no se tuvo la entereza de encaminar el acto por la vía policial, por tratarse de un acto delictivo, es decir, un robo), pero ahí tenemos al García Belaúnde, mudo para reclamar por la usurpación de más de tres hectáreas de tierra tacneña, pero presto a halagar a Chile.

Las estúpidas declaraciones de Neira


Como es sabido, y dan cuenta diversos historiadores, la cantidad de libros sustraídos por los delincuentes chilenos superaría los cincuenta mil. Esto quiere decir que la cantidad recuperada con esta devolución es ínfima. Al respecto, hoy escribió un interesante artículo César Hildebrandt en La Primera.(*)

Lo que es de notarse es lo declarado por Hugo Neira, quien dijo que la cantidad de 50 mil libros sale de una reunión etílica entre poetas peruanos y chilenos en el Huáscar. Con esto se burla de todos los historiadores que hablan de ese número.

La actitud de Neira nos dice que el Apra nombra a personajes a su medida, tenemos un director de la Biblioteca Nacional incapaz de analizar la verdadera historia, y si la ha analizado, pues no se trata nada más que de un vil sirviente de los chilenos

(*) Leer artículo de César Hildebrandt: La furia de los libros