Fujimori no fue sentenciado debido a su fallecimiento
El Poder Judicial (PJ) impuso 18 años de prisión contra Santiago Martin Rivas, jefe del grupo Colina, como coautor de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada por la causa acumulada Cantuta-Pativilca.
La resolución de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria también establece las condenas de: Juan Rivero Lazo (20 años); Carlos Pichilingue Guevara (18 años); Julio Chuqui Aguirre, Ángel Pino Díaz, Nelson Carbajal García y César Alvarado Salinas (15 años).
En el caso de Martín Rivas, los magistrados Miluska Cano, Otto Verapinto y Helbert Llerena concluyeron que el imputado participó activamente en los hechos señalados por el Ministerio Público. Según testimonios, Rivas fue identificado como el responsable de coordinar los operativos del grupo paramilitar.
CASOS PATIVILCA Y LA CANTUTA
A los condenados se les acusa por el delito de homicidio calificado por el asesinato con alevosía en agravio de Jhon Gilber Calderón Ríos, César Olimpio Rodríguez, Toribio Joaquín Ortiz, Pedro Agüero, Nieves Arias y Felandro Castillo. Los fallecidos eran campesinos en los distritos de Caraqueño y San José, del distrito de Pativilca, en la provincia de Barranca.
Al grupo Colina también se le atribuye el secuestro y asesinato de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad de La Cantuta, en Lima. Las víctimas, acusadas de pertenecer a Sendero Luminoso, fueron trasladadas a un lugar desconocido, donde fueron sometidas a torturas antes de ser asesinadas.
SENTENCIA CONTRA MONTESINOS POR CASO PATIVILCA
Por el mismo caso, el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, fue sentenciado en enero último a 19 años y 8 meses de prisión como autor mediato del delito de homicidio calificado con alevosía y desaparición forzada.
Para el expresidente Alberto Fujimori, se declaró la extinción del proceso tras su fallecimiento, en septiembre de este año.