Gobierno aprista introdujo chilenos en reforma del Estado


El congresista Hildebrando Tapia realizó una muy grave denuncia: El gobierno aprista ha introducido a una empresa chilena para realizar la reforma del Estado, sin importarle colocar al país en un riesgo geoestratégico.


El diario La Razón de hoy da cuenta de esta nueva traición prochilena del gobierno de Alan García, que además resta oportunidades a profesionales y empresas peruanas:

Tapia dice que es inaceptable que chilenos hagan reforma del Estado


Constituye un riesgo geoestratégico para el país, advierte
CARLOS LINARES

El congresista Hildebrando Tapia consideró inaceptable que una empresa chilena sea la responsable de ejecutar la reforma del Estado, debido a que constituye un riesgo geoestratégico para nuestro país.

“Somos un país soberano y la reforma del Estado debe ser resuelto por los peruanos. Es inaceptable que una empresa chilena sea la que lo haga. El rechazo a la contratación de la empresa chilena (Conecta Asociados, consorciada con la consultora peruana Governa) no es por una actitud de xenofobia sino una postura geopolítica que debió ser analizada por el Ejecutivo antes de tomar esta decisión”, aseveró.

Indicó que actualmente existe un diferendo marítimo entre ambos países que se encuentra en la Corte de La Haya, por lo que “es preocupante que una consultora sureña tenga acceso a información no pública sobre la verdadera situación del Estado peruano, van a tener que analizar algunos aspectos reservados para poder determinar una reforma burocrática y eso es lo que se teme”.

“Se debe tener mucho cuidado con estas consultorías porque podrán acceder a aspectos reservados de nuestro Estado”, acotó.

Y dado que han sido el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Nuria Esparch, el legislador consideró necesario que la Comisión Permanente del Congreso les solicite de manera inmediata que informen sobre el nivel de penetración que tendrá Conecta Asociados dentro de la administración pública nacional.

“Lamentablemente ya acabó la legislatura, por lo que no van a poder ser citados a algún grupo de trabajo. Pero dado que la Comisión Permanente va a seguir teniendo a su cargo las funciones, deben ser los responsables de solicitar lo antes posible la información necesaria a ambos funcionarios sobre el nivel de acceso que tendrá esta empresa”, manifestó.

Asimismo, debido a que existen serios cuestionamientos a los criterios que permitieron al consorcio Conecta Asociados – Governa ganar la licitación, Tapia dijo que “en la información que se remita al Congreso también tendrá que darse cuenta de cuáles fueron los criterios que permitieron que esta empresa salga ganadora del concurso”.