Las Fuerzas Armadas y su pintoresca nueva ley disciplinaria

allanwanger1Este 9 de noviembre se publicó en El Peruano la Ley 29131, que establece un nuevo régimen disciplinario de aplicación en todos los ámbitos de las Fuerzas Armadas, el cual contiene normas para regular los sentimientos e incomprensibles inequidades en las sanciones.

Relaciones sentimentales

Ahora, con esta ley, el mantener relaciones sentimentales con personal de distinta categoría militar es sancionado con la baja.

Las relaciones sentimentales pueden ser problema en los centros de trabajo, en especial si se realizan manifestaciones exteriores de dichos sentimientos, pero parece extrema la medida de dar de baja, sobre todo, si tenemos en cuenta qué clase de sanciones se consideran para otros hechos.


La medida responde al pensamiento predominante en las Fuerzas Armadas, pues la división de clases y de grupo étnico está bien marcada, los indígenas, asiáticos y africanos no ocupan altos puestos. ¿Serían más eficientes y patriotas los militares si en lugar de estar pensando en divisiones sociales que los llenan de vanidad se ocupasen de sus artes militares?

Además, siguiendo esta ley, el “No dar parte de mantener relaciones sentimentales con personal de la misma categoría militar reconocido por las leyes de situación militar de cada estamento” se castiga con 1 a 3 días de arresto simple.

Esta disposición es cómica, pues ¿desde qué momento se considerará “relación sentimental”? ¿Desde relaciones verbales, escritas, gestuales, convivencia? ¿Y por qué se tendría que declarar una relación sentimental incipiente? Lo lógico sería que se informe cuando ya hay una intención clara y firme de formalizar legalmente la relación.

Inequidad

En esta norma hay diversas disposiciones que establecen desde amonestación hasta algunos días de arresto por faltas como tener el casillero desordenado.

Por otro lado, otras faltas que podrían significar hasta la pérdida de la vida de un tercero son sancionadas desde 1 a 5 días de arresto. Igualmente, ordenar misiones sin el mínimo de seguridad, salvo emergencias se sanciona con 1 a 5 días.

Ya sea arresto simple o de rigor, resulta una gran inequidad. ¿Las FF. AA. deberían conservar a quien con negligencia pone en riesgo la vida de otros? ¿La vida de una persona vale casi como un casillero desordenado?

También se lee, en el acápite de sexualidad, una sanción 15 días hasta la baja al hecho de "introducir personal civil con fines deshonestos o de lucro."

Quien lucra con el comercio sexual en realidad incurre en proxenetismo o rufianismo, según el Código Penal, el cual establece la pena de cárcel de 2 a 12 años. Que para las FF.AA. resulte suficiente imponer 15 días resulta por lo menos incomprensible.

"Faltar a la verdad para causar daño o desacreditar" se sanciona con arresto desde 1 a 4 días.

Lo anterior podría configurar calumnia o difamación, tipificados en el Código Penal, que los sanciona con multa o prisión. Lo correcto sería prescindir de esta clase de personas.

Allan Wagner y Fabián Novak1

La nueva norma incide mucho en las faltas contra el honor, la ética y el espíritu militar. Si el Congreso, que ha presntado esta ley, trabaja en serio, debería dar de baja a Allan Wagner y Fabián Novak, pues no sólo son improvisados en Defensa, sino que atentan contra el honor, la ética y el espíritu militar al cometer los siguientes actos: Allan Wagner, ministro: traicionó a la patria al suscribir acta secreta con el enemigo, Chile, para falsificar los libros de Historia del Perú Además, ha permitido la colocación del busto del hampón que murió intentando asesinar a Grau, Arturo Prat ,en la Escuela Naval, donde le han rendido homenaje, para destruir la moral, el honor y el espíritu militar. Fabián Novak, viceministro: sostiene en su libro que parte del territorio de Tacna es de Chile. La ley debería cambiar para poder fusilar, o al menos dar cadena perpetua a sujetos como estos.

¿A quien le pagaron para redactar esta norma? ¿La finalidad es la impunidad? ¿Ha incluido el autor ex profeso las inequidades? ¿Los congresistas no han leído para aprobarlo?


1 Leer nuestra secci
ón Historia, en especial: - Chile pidió cambiar textos de la Guerra del Pacífico

- García y Wagner humillan a la Marina de Guerra