Interponen denuncia constitucional contra Aurelio Pastor


Por indulto irregular a favor de Enrique Crousillat

La Bancada Nacionalista oficializó la denuncia constitucional contra el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, por gestionar ante el presidente Alan García el polémico indulto que liberó al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, sentenciado a ocho años de cárcel por haber vendido por 69 millones de soles la línea editorial de su canal al ex asesor presidencial Vladimiro Montesino y a la dictadura de Alberto Fujimori.

 

Cabe recordar que el referido documento, N.º 192 y mediante la cual se solicita también la inhabilitación de Pastor de la función pública por hasta 10 años, se fundamenta en que el Ejecutivo incurrió en un exceso de atribuciones para brindar este beneficio y vulneró el reglamento de indultos y derechos de gracia,  pues éste caso no reunía los requisitos establecidos conforme a ley.

Para la vocera nacionalista Marisol Espinoza el responsable de este grave error presidencial es el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien gestionó el indulto pese a saber que la salud de Crousillat no estaba en riesgo.

“Esta denuncia busca dejar por sentado un antecedente y una reflexión, toda vez que nadie puede burlarse de la ley ni de la opinión pública”, reiteró la parlamentaria piurana.

Recordó que Pastor fue asesor del congresista Rolando Reátegui en una de las épocas más nefastas del fujimontesinismo, y dijo no sentirse sorprendida de cómo, tanto el ministro como el Presidente de la República con este tipo de decisiones una vez más, han abdicado en la lucha contra la corrupción y confirmado la alianza aprofujimorista y el pago de favores políticos al dejar libre a un corrupto como el ex propietario de este canal de televisión.

Cabe recalcar finalmente que la referida denuncia deberá ahora ser analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento Nacional, que preside el legislador Aldo Estrada Choque de UPP.