Desciende cultivo de coca en Colombia y aumenta en Perú

 coca_erradicacion.jpg

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (FIJE), informó que el cultivo de coca en América del Sur descendió un 8 % para el 2008 debido a la reducción de su cultivo en Colombia.
No obstante este órgano (FIJE) resaltó lo preocupante que significa el incremento del cultivo de coca en Perú y en Bolivia.

Hablando en porcentajes el descenso de la producción de coca en Colombia significa un 18% menos de tierra dedicada a esta labor, lo que equivale aproximadamente 81.000 hectáreas, según la JIFE, un órgano independiente dentro del sistema de la ONU.

Vale recordar que Colombia es el principal productor mundial del alcaloide con un 48,3% de la superficie total de cultivo.

Esta reducción ha traído como resultado que la cantidad de cocaína que se podría fabricar, ha sufrido también una considerable disminición del 28%, es decir, unas 470 toneladas.

Todo lo contrario es el caso de Perú y Bolivia que registró por tercer año consecutivo un aumento de la extensión de los cultivos

En Perú se registró un aumento del 45% entre 1999 y 2008, hasta las 56.100 hectáreas.

La fabricación de cocaína aumentó en Perú hasta las 302 toneladas y en Bolivia hasta 113, lo que equivale al 36% y el 13% de la elaboración mundial, respectivamente.

Así, la ONU "exhorta" a Perú y a Bolivia a que "intensifiquen sus actividades de erradicación" y a que "pongan coto al cultivo ilícito creciente".

La incautación de cocaína ha aumentado en los tres principales países productores de hoja de coca: en Bolivia, un 45%, hasta las 21,6 toneladas; en Perú el doble, hasta las 16,8 toneladas, y en Colombia un 57%, hasta las 198,4 toneladas.

Fuente: Elmundo.es