Se debe poner orden en TV Perú
Alan Garcia

Apra, sectas, copamiento de cargos y abuso de la programación


La celebración del aniversario del partido aprista la democracia respeta, sin embargo, cuando un partido está en el poder debe ser cauteloso y no incurrir en abuso de los medios del estado, como lo hace el Apra, pues el día viernes la casa partidaria aprista acaparó las ondas del Canal 7 con las aburridas peroratas de Alan García, Armando Villanueva del Campo y otros dirigentes partidarios durante varias horas.


Otro aspecto de los atropellos apristas son las continuas interrupciones de la programación para transmitir los sosos discursos de Alan García. No entendemos por qué sus anuncios no se transmiten en los espacios de noticias y punto, a menos que se trate de un anuncio o de un hecho extraordinario. Se advierte la sed de figuración del Presidente de la República, pero si tanto quiere aparecer sería bueno que pague dinero de su bolsillo y se contrate espacios propagandísticos personales.

Esta situación se agrava por tres graves razones:

  • Los otros canales (a excepción de los de cable) carecen casi por completo de espacios educativos.
  • La educación es una gran necesidad cuya falta golpea a muchos peruanos de escasos recursos.
  • La finalidad de los medios de comunicación es contribuir con el estado en la educación, finalidad que no cumplen los canales privados.
  • La televisión es un medio que podría ser eficaz para paliar las carencias educativas en el país.

No son sólo estos los abusos

Este abuso forma parte de otro más: el copamiento de puestos en ese canal conocido tras las denuncias de despidos de personal no aprista y de favoritismos, realizados por La Primera.

La tercera plaga: las sectas pidiendo dinero

Para rematar este deplorable panorama tenemos a los programas producidos por sectas evangélicas que piden dinero por el canal del estado. No se entiende cuál es la mano que produce este aprovechamiento: ¿Son chantajes de Lay Sun a cambio de votos en el Congreso?

Tal vez se entienda esta actitud de favorecer a las sectas por la doctrina aprista de destruir a la Iglesia Católica, que enseñó Haya de la Torre, quien el 23 de mayo de 1923 llegó al extremo de impedir la ceremonia de consagración del Perú al Sagrado Corazón de Jesús, provocar violencia con cinco muertos y a pisar la imagen diciendo que la religión es el opio del pueblo. Este acto anticatólico fue respaldado este viernes por Armando Villanueva del Campo, quien aplaudió a Haya diciendo que el 23 de mayo de 1923 Haya hizo lo correcto pues había que hacer prevalecer lo civil sobre lo religioso.

Los partidos políticos por ley tienen espacio durante elecciones, fuera de ese tiempo deben abstenerse de emplear los medios de comunicación para fines partidarios. Es un insulto de García al Perú.