Tacna: cierran programas de prensa por no someterse campaña por Keiko Fujimori

No han ganado las elecciones pero ya regresaron los métodos mafiosos de mordaza a la prensa. Esta vez se perpetra en Tacna, donde cerraron programas por no someterse al libreto de respaldar una campaña en favor de la mafia fujimorista.

En protesta contra este atropello, los comunicadores tacneños emitieron el siguiente pronunciamiento:

AGREMIACION REGIONAL DE COMUNICADORES SOCIALES DE TACNA

ARECOST

PRONUNCIAMIENTO


NUEVO ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

FUJIMONTESINISTA HIGINIO CAPUÑAY, CIERRA
PROGRAMAS TELEVISIVOS TACNEÑOS

El Consejo Directivo de la Agremiación Regional de Comunicadores Sociales de Tacna (ARECOST) se dirige a la opinión pública, representantes de las instancias jurisdiccionales y de la prensa nacional, para denunciar lo siguiente:

1.Que, varios de nuestros agremiados desde tiempo atrás habían concesionado espacios televisivos, en diferentes horarios en Canal 43, “Karibeña Tv.”, cuya emisora televisiva es de propiedad del Sr. Higinio Capuñay; en cuyo canal de televisión hasta el día viernes 13 de mayo del año en curso, se venían desarrollando con normalidad, programas de carácter informativo, periodístico y de análisis político, donde el factor común y coincidente de la posición política de nuestros colegas era el de establecer la inconveniencia en la elección de la candidata a la presidencia de la república, de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, además, de las graves consecuencias ambientales que vienen ocasionando en nuestra región tacneña, la presencia de las empresas mineras de Souhtern y MINSUR.

2. Que, sin embargo, en forma abrupta, arbitraria y unilateral el día lunes 16 de mayo del pte. año, cuando los directores y conductores de programación en indistintos horarios se habían apersonado a las instalaciones del referido canal 43 “Karibeña Tv.”, para como de costumbre cumplir con desarrollar y propalar los programas cotidianos, extraña y sorpresivamente, personal administrativo impidieron cumplir la labor habitual en el referido canal de televisión, según los argumentos señalados, por orden y disposición del propietario.

3. Que, lo abrupto y extraño de ésta sorprendente actitud de los encargados del canal, ha sido supuestamente por orden del propietario del referido canal televisivo “Karibeña Tv.”, al señalarse que “el pago” que realizan los concesionarios y directores de los distintos programas informativos, periodísticos y de análisis político lo considera un precio muy reducido e insatisfactorio para los intereses del dueño de la empresa televisiva, pretendiéndose imponer pagos de dos veces más de lo que habían convenido inicialmente nuestros colegas concesionarios.

4. Que, tal sorpresiva decisión en ningún momento ha sido comunicada y mucho menos dialogada con los concesionarios del canal 43 “Karibeña Tv.”, que a su vez, son los directores y conductores de los diferentes programas; lo que hubiera permitido llegar a encontrar algún nivel de solución consensuada y no imponiéndose una determinación arbitraria y unilateral de dar por cancelados la propalación de los referidos programas.

5. Que, en el mayor de los casos, los concesionarios y a su vez, directores y conductores de programación habían cumplido con efectuar el pago adelantado por utilización de los espacios televisivos; y que además, con esa seguridad se habían establecido contratos de publicidad con determinadas empresas y auspiciadores con los cuales no van a poder cumplir los compromisos contractuales de publicidad, por lo motivos arriba expuestos y ajenos a su voluntad.

Por lo que como consecuencia de los hechos arriba denunciados, ponemos en manifiesto de los organismo tutelares de la prensa nacional, nuestra más enérgica protesta y solidaridad con nuestros agremiados que han sido víctimas de los atropellos del propietario del canal televisivo antes citado y que supuestamente con ésta irresponsable actitud, pretende favorecer a la candidatura presidencial Keiko Sofía Fujimori Higushi, como también, a ciertas empresas mineras apostadas en nuestra región en contra de los intereses y salvaguarda de la mayoritaria poblacional tacneña.

Tacna, 17 de mayo del 2011


EDUARDO MIRANDA BRAVO
Presidente
Consejo Directivo