ANP presenta preocupante cifra de agresiones contra periodistas
periodistas

Se produjeron 53 agresiones a periodistas durante los cuatro primeros meses del 2008


Cincuenta y tres atentados se han cometido contra la prensa peruana durante los primeros cuatro meses del 2008, revela el informe de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).


Del total de ataques contra la prensa en este periodo, diecinueve corresponden a agresiones físicas y verbales; dieciséis a amenazas/hostigamiento y siete a presiones jurídicas.

También se han producido seis detenciones arbitrarias, cuatro trabas al acceso a la información y una presión administrativa.

Del total de agresores, 23 resultaron ser civiles, 15 fueron funcionarios civiles; 9 correspondieron a elementos no identificados; y 6 a personal policial/ militar y/o serenazgo.

Lima, concentra el mayor número de atentados. En esa ciudad se ha producido un total de siete agresiones a periodistas, seguidas por las provincias de Huamanga, Maynas y Coronel Portillo con cuatro; Alto Amazonas, Cajamarca, Datem del Marañon y Utcubamba con tres; y Casma, Ferreñafe y Jaén con dos ataques.

También se han producido agresiones en Arequipa, Azángaro, Huacho, Huancabamba, Huaral, Huaraz, Ica, Ilave, Nazca, Pomabamba, Puno, Requena, Leoncio Prado, Tarapoto, Trujillo y Rioja con un ataque respectivamente.

Con 24 atentados, la prensa radial es el medio con el mayor número de agresiones entre enero y abril del 2008. Le siguen la prensa escrita con 20 y la televisiva con 9. Los comunicadores varones han recibido 45 atentados; y 8 las mujeres, según datos de la OFIP.

Detenciones

En Lima, Los periodistas José Santillán Arrúz, redactor de la sección Lima, del diario El Comercio y Luis Corrales, camarógrafo de Canal N, fueron detenidos el 8 de abril por efectivos de la Policía Nacional en el interior del hospital de dicha institución.
El hecho ocurrió durante una inspección realizada por la Defensoría del Pueblo al citado nosocomio, ante las denuncias por falta de abastecimiento de medicinas.

En Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, departamento de San Martín, el 18 de abril el periodistas Danilo Bautista Hernández, conductor del programa "Informativo del mediodía", de radio California, fue detenido acusado del presunto delito de difamación y calumnia.
El año pasado Bautista había publicado una investigación sobre tráfico de tierras en la zona denominada como Naranjillo. A raíz de ello uno de los dirigentes lo querelló y el juez admitió la demanda y abrió instrucción contra el periodista.

Amenazas

En Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, el presidente del Gobierno Regional de Huánuco, criticó duramente a la prensa en razón del trabajo de fiscalización que realizan los periodistas locales.
El sábado 12 de abril, el presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, en reunión con dirigentes cocaleros, declaró en su discurso estar en contra de la prensa. “No puede tolerar a los que tergiversan la verdad, que a esa gente la tienen que sacar del campo. Hay que botarlos y sacarlos en burro”, dijo de manera enérgica tras un llamado a “desaparecer” a los periodistas de la sociedad.

Agresiones

En Puno, el periodista Liubomir Fernández, corresponsal del diario "La República", fue golpeado por la esposa del presidente del Gobierno regional, el viernes 11 de abril, durante una marcha convocada en protesta contra el gobierno central.

Fernández indicó que estaba cubriendo la protesta con otros reporteros, pero al fotografiar a la señora Hancco, ella lo pateó en una pierna y lo amenazó. Al ser increpada por el periodista, ella le dio dos cabezazos e intentó quitarle la cámara fotográfica.

Hostigamiento

El periodista Juan Paredes Castro, editor central de Política y Opinión del diario El Comercio, denunció la interceptación de la línea telefónica de su domicilio.
El diario informó el domingo 6 de abril, que en un habitual barrido electrónico de líneas de comunicación vinculadas al medio, dejó al descubierto que el teléfono fijo del domicilio del editor Juan Paredes Castro, venía siendo interceptado a través de un sofisticado equipo de "chuponeo" telefónico.
El periodista indicó, en su momento, que si bien se ha podido confirmar la interceptación telefónica, no se ha podido determinar cómo operaba el aparato trasmisor-receptor, ubicado a cuatro cuadras de la casa donde reside, y a cargo de quiénes estaba el sistema de escucha.