Hoy: Majaz contra los guardianes del agua

La Nueva Televisión del Sur, teleSUR, presenta este miércoles 11 de junio, en su espacio Reportajes teleSUR, su nuevo documental: MAJAZ, CONTRA LOS GUARDIANES DEL AGUA, que será transmitido a las 7:00 PM (Hora local de Venezuela).


Reportajes teleSUR viaja esta semana a los bosques de neblina y páramos andinos de la zona de Piura, ubicada en la región fronteriza del Perú con Ecuador, donde en junio del 2003, Monterrico Metals, empresa matriz de la minera MAJAZ que es propietaria del proyecto Río Blanco Cooper Limited, recibió la autorización del Estado peruano para explotar minerales, como cobre y molibdeno, en más de 6,500 hectáreas dentro de estos bosques y páramos suramericanos.

Dicha empresa tiene proyectado producir 220 mil millones de toneladas anuales de mineral durante 20 años, convirtiéndose así, en el proyecto cuprífero más importante del mundo, dejando a un lado el bienestar de los habitantes de la zona, quienes han denunciado pública y categóricamente, el desbalance ambiental que este proyecto significaría para la región y los ecosistemas que la conforman.

La minera utilizaría aproximadamente 250 mil litros de agua cada hora de producción, lo que equivale al consumo de agua de una familia campesina por 22 años. Además, 24 defensores del medioambiente en Perú, entre ellos alcaldes y dirigentes políticos, han sido acusados por el delito de terrorismo, tras haber convocado una consulta vecinal el pasado 16 de septiembre de 2007, acerca de la minería Río Blanco Cooper S.A., en las comunidades que se verían afectadas por esta decisión de explotar los recursos de la zona.

Los resultados de estas consultas arrojaron cifras contundentes en contra de la presencia minera. Aún así, el gobierno de Alan García, quien en el 2006 durante su campaña presidencial, prometió "no permitir que ninguna mina se enseñoree ni domine al pueblo de Ayabaca", es ahora quien apoya la causa minera y no la de su gente.

MAJAZ, CONTRA LOS GUARDIANES DEL AGUA, es un especial producido por Eduardo Aragón que transmitirá teleSUR este miércoles por Reportajes teleSUR, un espacio dedicado a la investigación y profundización de temas actuales en América Latina, para mostrar al mundo la otra cara de la información, no expuesta por los noticieros tradicionales.
VEA POR: www.telesurtv.net DIRECtv canal 722 ( 6 pm hora del Perú).