congreso 23 jun aprobacion m culturaEn el marco de su Cuarta Sesión Ordinaria, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el congresista nacionalista Santiago Gastañaduí, escuchará mañana la opinión del destacado jurista Enrique Ghersi sobre la iniciativa de reforma constitucional que propone la derogación de los delitos cometidos por la prensa.

 

El letrado comentará el contenido del proyecto de ley N.º 460/2011-CR que plantea eliminar el segundo párrafo del inciso 4 del artículo 2 de la Constitución Política relacionado a delitos imputados a los periodistas que, según la normatividad vigente, deben estar tipificados en el Código Penal y ser juzgados en el fuero común.

Para mañana estaba prevista la presencia del presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Gonzalo Zegarra Mulanovich, sin embargo su intervención ha sido reprogramada debido a motivos de fuerza mayor.

Cabe señalar que, en declaraciones a la prensa, el presidente del Congreso, Víctor Isla, destacó que la Comisión de Constitución haya puesto en consideración este importante tema, el cual dijo necesita de un amplio debate en el que participen todos los sectores involucrados.

BICAMERALIDAD SOBRE EL TAPETE

En la sesión de mañana está prevista, además, la sustentación de los diversos proyectos de ley para restablecer la bicameralidad, a cargo de sus autores, los congresistas Esther Capuñay (Solidaridad Nacional), Omar Chehade (Grupo Parlamentario Nacionalista), Javier Bedoya (Alianza por el Gran Cambio) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio).

Según la iniciativa de Capuñay, el Senado debe estar compuesto por 30 miembros y Diputados por 100 integrantes, en tanto que Chehade propone que ambas cámaras estén conformadas por 170 integrantes (40 el Senado y 130 Diputados).

Bedoya, por su parte, plantea que el Senado --elegido por circunscripción nacional--, cuente con 50 integrantes, mientras que la Cámara de Diputados tenga 150 miembros. Los candidatos a congresistas, según esta propuesta, no podrán postular a la presidencia.

La iniciativa de García Belaunde  considera que la incorporación del Senado (60 senadores) al Poder Legislativo no generará costos elevados, pues el actual sistema unicameral –aduce--, tiene mayor presupuesto que la antigua estructura.

El debate de todas estas iniciativas legislativas está enmarcado en la política de fortalecimiento del régimen democrático y del estado de derecho que forman parte de la agenda legislativa para el período anual de sesiones 2012-2013.

CONSULTA PREVIA

En la agenda de mañana también está programada la presentación del director ejecutivo del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta Altamirano, sobre el pedido para considerar dentro del Reglamento del Congreso, el tema de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).