Presunto autor intelectual de asesinato de periodista juzgado en Lima

La reciente detención del alcalde del distrito Coronel Portillo (en Ucayali), Luis Valdez Villacorta, refuerza los motivos planteados para que sea juzgado en un tribunal de Lima por el asesinato del periodista Alberto Rivera, afirmó el abogado de los familiares del comunicador social, Carlos Rivera.


Según el letrado, dicha detención sólo confirma el poder económico y político que el burgomaestre ha tenido por años en esa zona de la selva, donde ha interferido en las decisiones del Poder Judicial para salir favorecido.

El alcalde Valdez fue detenido por la Policía el martes 14 de octubre por presunto tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos, así como un desbalance patrimonial por 71 millones de dólares.

“Este hecho confirma una de las razones que nosotros alegamos, que Luis Valdez es una persona que tiene un significativo poder económico en la zona, y precisamente ésta fue la denuncia que Alberto Rivera formuló constantemente en la radio, y fue el móvil de su asesinato”, manifestó.

Rivera reafirmó que los tribunales de Ucayali y la Corte Superior de dicha jurisdicción no garantizan la imparcialidad para juzgar por segunda vez a Valdez Villacorta de ser el autor intelectual del homicidio del periodista.

Advirtió que el magistrado Federic Rivera Berrospi, designado para integrar el Colegiado que procesaría al alcalde, fue obligado a inhibirse debido a que su pareja sentimental era secretaria de Valdez.

“Hay una considerable influencia de parte de Valdez en términos políticos y económicos que se había convertido en una factor de clara injerencia sobre las decisiones del Poder Judicial y el último ejemplo fue un magistrado que se inhibió porque su esposa era empleada del alcalde”, anotó.

El abogado de los deudos sostuvo que la Corte Suprema de Justicia tiene ahora varios motivos para transferir el proceso a Lima, puesto que ha quedado demostrada la influencia que ejercerá Valdez en los tribunales de Ucayali.

Cabe señalar que en un primer juicio, el burgomaestre pucallpino fue absuelto de ser el autor intelectual del asesinato del hombre de prensa, pero la Corte Suprema —al encontrar irregularidades en el proceso— ordenó realizar un nuevo juzgamiento.