Apristas, fujimoristas y Unidad Nacional: cuatro años encubriendo la corrupción en el Congreso


Asegura el congresista José Maslucán


Viendo la ola de corrupción que azota el país, pareciera que el Congreso, cuya obligación es fiscalizar al Poder Ejecutivo, no fiscaliza, pero Con Nuestro Perú entrevistó al congresista José Maslucán, quien presidió la Comisión de Transportes y es actual titular de la Comisión de Fiscalización, Transportes y Pro Inversión, además miembro titular del Consejo Directivo del Congreso de la República, quien denuncia que a cuatro años de haber sido elegido, el trabajo de las bancadas del Apra, fujimoristas, Unidad Nacional y tránsfugas ha consistido en socavar las investigaciones de corrupción y en el encubrimiento de los responsables, logrando una y otra vez, por votación en mayoría, archivar los esfuerzos de congresistas que buscan esclarecer estos hechos. La ciudadanía está advertida, pues estos personajes buscan ser reelegidos.


—A cuatro años de inicio de sus funciones, ¿qué factores son los más importantes para no poder realizar como es debido la lucha contra la corrupción?

—Es lamentable tener que contarlo, la corrupción se ha enquistado en las principales instituciones del país. Es generalizada en el Estado, con ministerios, municipalidades y diferentes instituciones. Esto hace que la lucha anticorrupción en el Perú no avance como lo esperamos, pero uno de los temas es que en el mismo Congreso hay bancadas y muchas veces congresistas que, en vez de exigir que las autoridades informen con transparencia y documentadamente, a veces impiden las investigaciones, como el caso del Metropolitano, cuyo presupuesto fue 400 mil soles, pero subió a un millón; asimismo, la municipalidad de Lima, hizo un pago vergonzoso por más de 36 millones de soles a la Empresa Comunicore, que después de recibir el millonario pago desapareció, cambiando de razón social a ESAROSTICA CONTRATISTAS GENERALES y colocando en el Directorio a personas de escasos recursos económicos. Los congresistas deberían exigir que se investigue, no estamos acusando, sino exigiendo investigación, pero la bancada aprista ha cerrado filas con Solidaridad y algunos tránsfugas, que más velan por sus intereses personales, que por el interés de todos los peruanos. Todas esas cosas no permiten un control eficiente y eficaz en el buen uso de los recursos de todos los contribuyentes.

—¿Qué se puede hacer ante esta problemática?


—Frente a este escenario, considero que los partidos políticos tienen la enorme responsabilidad de definir sus objetivos y hacerlos cumplir, porque si vamos a tener congresistas o bancadas que hacen el juego a la corrupción, que encubren la corrupción, como ustedes han visto, en el Congreso hay muchas mociones de investigación que se presentan y al final nadie es acusado, terminan tapando y protegiendo al investigado. Esto es el colmo.

—¿Cuáles son las bancadas que encubren la corrupción con estas actitudes?


—El Apra, Unidad Nacional, la bancada fujimorista y los tránsfugas, es preocupante, por ejemplo en elecciones importantes como la del Tribunal Constitucional, se dieron unas maniobras oscuras y sospechosas que realmente hacen que no se pueda mostrar con transparencia, un trabajo eficiente y eficaz del Congreso contra la corrupción a la opinión pública.

—¿Qué sucedió con el caso de Lima Airport Partners, empresa a la que se dio en proceso irregular y con un solo postor la concesión del aeropuerto Jorge Chávez en un contrato lesivo para el país, y con privilegios que impiden por ejemplo la construcción de otro aeropuerto en San Lorenzo? Pasa el tiempo y LAP retiene la concesión, nadie les quita.

—El Gobierno tiene una enorme responsabilidad. Cuando hay concesiones las cláusulas tienen que estar bien definidas, pero lo que se está haciendo es sólo beneficiar a las empresas mediante estos contratos y no al país. No sólo LAP, sino Aeropuertos del Perú, que tiene concesionado gran parte de los aeropuertos del interior del país, les han dado la carnecita y los huesos. Cuando se quiere promover un aeropuerto en esa región las cláusulas de esos contratos lo impiden por favorecer a esas empresas.

—En el caso de LAP hay irregularidades muy claras.

—Hay muchas irregularidades acá, pero lamentablemente todo ha quedado ahí. No existe una voluntad política de desnudar cualquier acción irregular que pueda existir en los contratos o negociados.

—¿No se ha hecho denuncias?

—Se ha denunciado, pero con el mal comportamiento que señalé de estos personajes todo se ha archivado.

—¿Tampoco hay nada avanzado sobre los cielos abiertos otorgados en presunto acto de corrupción a Chile, es decir a Lan, en forma gratuita?


—Se presentó una moción y quedó en el aire.

—Con las mismas bancadas tapando el caso.

—Con las mimas bancadas. Probablemente son amigos de estas empresas, pues no priorizan ni tienen interés de investigar. Nosotros no acusamos a las empresas, queremos que se esclarezcan estos hechos que no están debidamente sustentados.

—El proyecto del Megapuerto San Lorenzo, que cuenta con visto bueno de los colegios de ingenieros y abogados, sería la obra más grande de la historia, con más de 10 mil millones de dólares de inversión privada, sin que el Estado incurra en gastos. ¿Se ha investigado por qué se oponen a su aprobación sucesivos funcionarios del gobierno?

—Hay intereses creados que impiden que tengamos un megapuerto. Es más, nos sorprende que este gobierno esté promoviendo allí la construcción de viviendas con Proinversión. ¡Este es el mundo al revés! Cuando se trata de promover un megapuerto que permita un mayor desarrollo de exportaciones e importaciones y un buen aeropuerto para el desarrollo del país, se producen acciones que dejan mucho que desear del Gobierno.


—¿Por qué no se promueve la construcción de vías férreas? En Europa y los EE. UU. sin trenes no hubiesen podido desarrollar, porque abarata costos desde el campo y las industrias, además de reducir el costo para los pasajeros. ¿Por qué no hay un sistema nacional de trenes en todo el país?

—No existe una política de Estado para desarrollar el transporte en nuestro país. No hay una política clara, y me he preocupado demasiado. Lima es una de las 50 ciudades más grandes del mundo y no tiene metro, como tienen todas las grandes ciudades. En estos momentos ya urge, pero el alcalde de Lima se preocupa de un sistema de buses que no es la solución. Incluso el Banco Mundial dice que sólo solucionará el 8% del caos, ¿quién va a solucionar el 92%? Sobre todo cuando cuesta demasiado, el costo no es transparente, se ha incrementado de 400 ¡a mil millones de soles!

—Además en la práctica esa infraestructura ya existía con el zanjón de Bedoya, que lo hizo más rápido. Castañeda no tuvo que cavar nada y demora más con gran gasto.


—¡Lógico! De verdad esto es sorprendente, incluso ya hubo los buses Íkarus. Lo que hace Castañeda no es nada nuevo, sólo está colocando estaciones por lo que nos quiere cobrar más de mil millones y con gran retraso, y asoma el 2011 y nada. Las pérdidas que se han generado a Lima en horas-hombre, en caos, son incalculables, la gente ahora emplea más horas en trasladarse. Está llevando a la quiebra a los peruanos. Cinco años sin un transporte que ya teníamos, como el Íkarus y con todas las vías congestionadas con una obra paralizada cinco años, en un año debería haber estado listo todo, máximo en dos años.

—En un programa de El Perro del Hortelano, que tuvo César Hildebrandt en RBC hace un tiempo, el señor César Lévano, director de La Primera, dijo que cuando el Gobierno peruano quería emprender determinadas obras de transporte el Gobierno de los EE. UU. se oponía. ¿qué nos puede decir de esto?

—Imagino que debe haber intereses, de ser así. Obviamente, en los proyectos de desarrollo en nuestro país hay también intereses al parecer externos. No puedo entender cómo siendo nuestro país tan rico no podamos desarrollar buenos proyectos que estimulen de verdad el desarrollo. Por ejemplo, en la minería, el Gobierno sólo se ocupa de exportar materia prima, allí somos campeones, pero no hay desarrollo de productos con valor agregado, el Gobierno no es capaz de desarrollar industria con valor agregado porque se somete al interés de las empresas.

—No se les pone condiciones de generar industria con valor agregado para entregarles la concesión minera.


—Así es. Tenemos por ejemplo el caso de Chile, importante exportador de cobre, tienen sus reglas claras, procesan el cobre y después lo exportan, porque son nacionalistas, primero defienden a su gente y lo suyo, así generan empleo y más divisas. El caso del gas de Camisea es una vergüenza, se vende a los peruanos seis veces más caro de lo que se exporta, es como si tenemos un restaurante donde se vende a los extraños un menú a seis soles y a los hijos a 30 soles.

—Es inconcebible, huele tremendamente a corrupción.


— A los responsables hay que considerarlos traidores a la patria.

—Su partido volverá a postular nuevamente con candidato presidencial y congresistas, no se ven planteamientos claros y concretos sobre asuntos como el megapuerto de San Lorenzo, los cielos abiertos que se lleva Chile y Lan, un sistema ferroviario nacional integral.

—Nosotros hemos presentado muchos proyectos, pero a los medios no les interesa, los dejan archivados. Por ejemplo ahora estoy solicitando la reorganización total de Osinergmin, organismo regulador que no fiscaliza; otro sobre la contaminación en el aire de los combustibles por el contenido de plomo y que malogra los motores; otro sobre la cuestión de la escasez del gas. En estas materias Osinergmin no hace nada, debería renunciar su cabeza.

—Ante el sospechoso comportamiento del aprismo, Unidad Nacional y el fujimorismo, que sólo se dedican a tapar a los casos de corrupción e individuos involucrados, actitud que ya tiene cuatro años, ¿no deberían los nacionalistas haber realizado al menos plantones de protesta, por lo menos para los casos más graves?

—Nosotros hemos exigido de muchas formas y recurrido varias veces a la protesta, pero nos han tildado de azuzadores, pero vamos a seguir en esta línea, lamentablemente así es el sistema, todo se define por votos en mayoría y nuestras iniciativas a favor del país quedan archivadas.

Finalmente, quiero saludar a su importante medio de comunicación, pues no busca callar la verdad, sobre los asuntos de corrupción y recoge los sentimientos y preocupaciones de los peruanos. Cuantos más medios colaboren poniendo en evidencia la corrupción habrá esperanzas en el cambio para el progreso del Perú.