El Perú requiere industrializarse

planta_bmw.jpgWilman Pebe asegura que el desarrollo llegará de la mano de trenes, fibra óptica, electricidad y gas natural para todos los peruanos.

Wilman Pebe, coronel en retiro de la Fuerza Aérea, actual asesor de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso y miembro del Plan de Gobierno de Gana Perú, expone un audaz plan de desarrollo para industrializar el país. El núcleo infraestructural, también llamado “Combo 4”, pretende cruzar el país de trenes, fibra óptica, tuberías de gas y líneas de transmisión eléctrica.


¿Cómo evalúa la situación de infraestructura en el país?
Hay un déficit de infraestructura enorme en los sectores estratégicos del Perú. Me refiero a la infraestructura en energía, agua, transporte y telecomunicaciones. Hemos dejado de lado la planificación en el ordenamiento del territorio nacional, y hoy lo que tenemos es un crecimiento económico sin desarrollo de infraestructura. Por ello el crecimiento del país está desarticulado, porque los pueblos han venido creciendo de acuerdo a como la naturaleza cubría sus necesidades, es decir, las poblaciones se han acomodado como han podido en relación a los recursos que requerían pero completamente desarticuladas entre sí. Este desorden a la larga influirá negativamente en la economía del país.

¿En qué cosas se resume este déficit y cómo nos afecta?

En que no existen vías de comunicación que articulen el territorio nacional. Los medios de transporte utilizados no son los adecuados y la energía no llega a gran parte de los pueblos del país. Esto hace que el Perú de hoy, que se encuentra inmerso en el proceso de globalización, no sea verdaderamente competitivo.

Además, este déficit no permite que se desarrolle el ser humano, ni la sociedad ni el Estado.

¿Y en su mirada, a qué responde esta realidad?
wilman_pebe.jpgA una mala administración del Estado. No se entiende que un país con tantos recursos naturales no los aproveche en bien de la nación. Pero el problema es principalmente político, pues han sido los intereses oligárquicos y transnacionales los que han prevalecido en lugar del interés nacional. Esos intereses han mantenido al pueblo en la ignorancia.

Entonces, ¿qué es lo que hace falta para revertir esta situación, según su visión?
Primero, voluntad política expresada en el deseo de un gobierno de utilizar toda la potencialidad de nuestros recursos para el bienestar de la nación y el ordenamiento territorial. energía (combustible), agua, transporte, telecomunicaciones son los sectores estratégicos que el Estado debe atender y potenciar.

Lo segundo, es el cambio del actual modelo económico, que es el mismo que se implementaba en la época de la colonia. Es decir, se extrae materia prima concentrada, luego se lleva al puerto y se exporta sin ningún proceso de transformación, se cobran algunos impuestos y ya está. Ese es el crecimiento. Es todo.

Ese estilo de crecimiento tiene serios problemas en la generación de empleo. Por ello necesitamos ir a un proceso de industrialización que es el único que generará millones de empleos productivos. Y ello requiere que integremos la economía, con la geografía y con la demografía. La economía tiene que llegar al último rincón del territorio nacional, me refiero a la generación de mercados internos.

Esta es la estrategia para dejar de depender de la demanda externa y estar siempre pendiendo de un hilo si es que los precios de las materias primas caen. El desarrollo de los mercados internos en el Perú es lo único que nos va a generar productividad y esa es la base de la competitividad que requerimos y no aquella basada en precarios ingresos de los trabajadores y beneficios excesivos a la inversión extranjera.

¿Cuál es la propuesta concreta para llegar a ser un país industrial?
Lo primero es identificar aquellos sectores económicos necesarios e indispensables que deciden la sobrevivencia, el desarrollo y la seguridad de la población. Eso ya lo hemos hecho. Los sectores, como vuelvo a repetir, son: energía, agua, transporte y telecomunicaciones.

Dentro de cada uno de estos sectores estratégicos, se define el bien o servicio más ventajoso en base a un análisis cualitativo de velocidad, capacidad, seguridad, economía y ecología. En energía, hemos definido que la más eficiente es la hidroeléctrica; en combustible, el Gas Natural; en transporte, las vías férreas; y en telecomunicaciones, la fibra óptica.

Con esto hemos diseñado una matriz empleando conceptos de tipología de redes (malla), plasmándola virtualmente sobre el mapa geográfico del Perú, identificando las potencialidades de nuestros recursos naturales.

Los cuatro bienes o servicios definidos (electricidad, gas, fibra óptica y trenes) son unidos en una sola troncal como ejes transversales y longitudinales, y es así como llegamos a la construcción del núcleo infraestructural, que será la columna vertebral del desarrollo del país y el soporte del proceso de industrialización nacional. Informalmente le he llamado el combo cuatro.

¿Qué significa esto para los pueblos del Perú?

Que todos tendrán acceso a energía eléctrica a través de líneas de transmisión, Gas Natural a través de tuberías; transporte a través de líneas férreas con trenes eléctricos para pasajeros y carga; y telecomunicaciones con fibra óptica que trasladará la información por Internet. El agua tendrá otro tratamiento, sin embargo será incluida en algunas troncales que la situación amerite.

El tren corre por la vía férrea que es alimentado por energía eléctrica a través de los pantógrafos y tanto la fibra óptica como las tuberías de gas se instalarán debajo o al costado de la vía férrea. Esto cruzará todo el territorio nacional en tres ejes longitudinales y 6 ejes transversales. Se podrá llegar por ejemplo de Chimbote en la costa de Ancash a Puerto Esperanza en la amazonia de Ucayali en pocas horas. Al desarrollo del país hay que darle velocidad.

¿Nos podría dar más detalles? Por ejemplo, ¿cómo podrá abastecer de energía eléctrica a todo el país?
Para que la energía eléctrica abastezca a los trenes, a la fibra óptica y a las diferentes ciudades del país e industrias que se vayan generando, se sumará a la red nacional energética, la gran hidroeléctrica del Pongo de Manseriche, ubicada en el norte del país con una potencia aproximada de 7550 MW. Sería la más grande del país.

No estoy de acuerdo con Inambari ni aquellas centrales hidroeléctricas que requieran represar tanta agua en la selva, ni mucho menos desplazar y afectar a poblaciones locales. Tampoco es conveniente que exportemos energía sin garantizar la que necesitamos para industrializar al país.

¿Y en el caso de la fibra óptica?

Se tomará del cable submarino que llega a Lurín en Lima y que nos conecta al mundo entero.

¿Cuánto tiempo tomará construir este núcleo infraestructural?
Se efectuará mediante planes quinquenales a lo largo de veinte años. Estos planes se formulan en forma concertada con las autoridades regionales y comunidades campesinas, indígenas y amazónicas respetando el medio ambiente y el derecho a la consulta.

¿Cuánto cuesta y cómo se financia?
El costo del núcleo infraestructural es de aproximadamente 35 mil millones de dólares y para financiarlo se requiere hacer una reforma tributaria, pero también se requiere el concurso de la inversión privada. Si bien el Estado debe mantener soberanía sobre este núcleo, es necesario emplear concesiones y asociaciones público privadas.

Estado y sector privado tienen que comprometerse con el desarrollo de todos los peruanos. Esta obra va a beneficiar y permitir el desarrollo y acumulación del capital nacional.


¿Cuáles son esos beneficios?


• Creación de mercados internos a lo largo y ancho del Perú.

• Industrialización del país.

• Mayor competitividad, favoreciendo a los exportadores peruanos, productores y consumidores.

• Ordenamiento territorial en base a las potencialidades del país.

• Ordenamiento del transporte a nivel nacional teniendo como eje ordenador al tren y como alimentadores a los buses y camiones.

• Cambio de la matriz energética

• Verdadera descentralización política, social, económica y de defensa, en forma de macro regiones transversales.

• Presencia del Estado en todos los rincones del país.

• Racionalización y optimización de los servicios públicos.

• Minimización del tráfico ilícito de Drogas a partir de la comercialización de productos alternativos de la coca.

• Integración sudamericana, entre otros.

Carlos Bedoya, colaborador, La Primera, 26.12.2010