Entrevista a Mercedes Aráoz en La República

mercedes_araoz_29.jpgPor Juan Sheput

Siempre he sostenido, y sostengo, que Mercedes Aráoz es una persona sobrevalorada, sin mayor nivel intelectual y escaso talento político. En virtud de ello ha sido elegida como representante del APRA en estas elecciones presidenciales. Su ausencia de ideas es, en este caso, una virtud, pues le permite al APRA hacer, literalmente, lo que quiera con su "candidatura".

La siguiente entrevista, concedida por Mercedes Aráoz a La República, abona en favor de mi hipótesis. Leánla con atención y podrán observar la pobreza de ideas y conceptos de la señora Aráoz, quien dicho sea de paso, no escatima esfuerzos en ser agresiva con el ex presidente Toledo. Deben ser los nervios de la candidata lo que la lleva a actuar así. Llegará el día en que tendrá que rendir cuentas de su oscura y cómplice actuación en el presente gobierno:

Yo no soy la dueña del APRA

Mercedes Aráoz. Candidata presidencial aprista. La ex titular del MEF admite que casos como el de Barrios golpearon su candidatura. De Toledo dice que su única estrategia es atacar al Partido Aprista.

Ana Núñez.

Augusto Álvarez Rodrich recuerda en su columna de hoy (ayer) que hace ya un mes usted lanzó su candidatura, pero aún sigue en 5%. La pregunta que hace es: ¿Son los vagones del Apra muy pesados o es que la locomotora Aráoz no tiene mucha fuerza?

No, recién hemos empezado y creo que la campaña va a ir para arriba, de eso no me cabe la menor duda. Claro que hay un esfuerzo por hacer en conjunto, tanto el Apra como yo, para estar presentes en varios lugares, comunicando el objetivo de una candidatura que quiere que sigamos avanzando en la ruta del crecimiento, pero con mayor énfasis en políticas sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población.

La última encuesta de Ipsos Apoyo fue publicada la semana pasada, cuando usted ya llevaba varias semana en el partidor...


(La cifra) está dentro del rango que podíamos esperar para un lanzamiento inicial sin haber hecho campaña a nivel nacional, y además en un momento político delicado como el del lamentable evento de Fernando Barrios (en Essalud), que golpeó definitivamente la candidatura. Hay que reconocer que hay cosas que nos han hecho daño, una situación como esa da una imagen muy mala, pese a que se trata de un individuo, no del colectivo. Yo no soy de las personas que considera que todos los apristas son corruptos. Hay algunos individuos que lo son, como en otros gobiernos hubo también individuos corruptos.

Debe reconocer que está cargando los pasivos del gobierno...


Pero gracias a Dios también lo positivo. Este es el gobierno que más ha hecho por el crecimiento económico y la mejor distribución del ingreso, por el aumento en la calidad de educación, por la reducción de la taza de desnutrición infantil. A las cifras me remito.

¿Cómo explica que hasta el momento no alcance ni el 10 o 15 por ciento de respaldo, que es el piso base del aprismo?

Yo creo que el Apra es más que ese porcentaje... pero sucede que el del aprista muchas veces es un voto oculto. Estamos en un proceso de consolidación ,y cuando todo esto de las listas congresales se calme, veremos que toda la maquinaria aprista comenzará a trabajar fuertemente.

Según coinciden varios analistas, la corrupción vinculada a este gobierno es la que no la deja crecer...

Esos casos son los más recordados porque son los más recientes, como el de Barrios, pero no nos olvidemos de las maletas que se iban a Panamá en la época de Toledo o de la sala del SIN, en un momento en que la corrupción era sistemática en el país. Uno puede revisar los casos en el último gobierno y, si bien hubo algunos, no son tantos como parecen.

La población se quedó con la sensación de que el caso de los ‘Petroaudios’ no fue debidamente investigado ni sancionado...


El caso todavía no ha sido totalmente resuelto, pero entiendo que algunos personajes ya han sido deslindados de esa responsabilidad. Pero están presos el señor Químper y el señor Alegría. Químper es el funcionario que tuvo la culpa de que se cometa trampa.

Jorge del Castillo dejó de ser una de las cartas presidenciales apristas por su vinculación con el tema. ¿Que ahora presida la lista parlamentaria en Lima no podría ser otra ancla para frenar el crecimiento de su candidatura?

-Entiendo que el señor Del Castillo tiene una decisión de la fiscal de desestimarlo como caso acusatorio. Yo no tengo pruebas para acusarlo. Pero es un caso muy complejo, pues la acusación es que tuvo una reunión privada con un fulano. Todos los funcionarios tenemos alguna vez reuniones. Fue un error gravísimo que la tenga fuera de su oficina, pero ese es un tema de cuidados que uno debe tener...

La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo...

Él deberá deslindar toda duda en su caso. Pero acá hay que evaluar los pros y contras, porque él trabaja muy fuerte con su partido y ha sido una decisión de consenso la lista parlamentaria aprista.

Algunos diarios publican hoy: “Meche se allana al Apra” o “Jorge se impone y Meche cede”...

No es así, no es así...

¿Está completamente de acuerdo con la decisión aprista?


Yo estoy de acuerdo en que sea una lista que salga por consenso del partido. Mi pedido fue ese: que no hubiera más debate público sobre quiénes eran o no candidatos, si las listas eran abiertas, cerradas... Ese tipo de debates nos perjudica. Yo les dije que busquen el consenso y esta es la propuesta que ha salido de la lista partidaria de Lima.

¿No hay lugar a revisiones?

Yo tengo entendido que todavía están trabajando en los puestos internos, pero no es mi responsabilidad la lista directamente...

Entonces, no se equivocan los titulares que afirman que usted se allana al Apra...

Es que yo no soy la dueña del partido, es una decisión del Apra a quién pone en su lista parlamentaria, porque son elecciones dentro del propio partido. Yo, por mi lado, he planteado cuáles son mis opiniones y creo que las han tomado en consideración... Espero.

Pero se supone que con su postulación se buscaba ampliar la apertura de la candidatura...

Bueno, hay una lista de invitados que vienen por mi lado...

Pero más allá de ello, ¿cuál es su influencia como candidata?

Yo he podido decidir si algunas alianzas iban o no, y algunas las rechacé. Estoy proponiendo personas para la lista de independientes. He tenido la opción de plantear cuáles son los bemoles de ciertas candidaturas. Obviamente, yo no domino al Apra ni ellos me dominan a mí. Siempre buscamos consenso.

Las vicepresidencias terminaron en manos de dos apristas.


Esa fue decisión mía. Hubo la posibilidad de integrar un independiente e incluso conversé con algunos, pero justamente por fortalecer la unidad del partido, planteé la presencia de una segunda candidatura aprista. Todo el mundo sabía que yo quería que uno de ellos sea Javier Velásquez, incluir a Nidia también fue mi decisión. A mí nadie me ha impuesto nada.

¿Fue un error de Toledo no haber incluido a una mujer en su plancha presidencial?

Más grave aún es decir que las mujeres somos decorativas. Eso es denigrante. Las mujeres en el país somos el 51% y nos podemos desempeñar en cualquier labor.

Pero esa fue una declaración personal de Carlos Bruce...

Por favor, esa es la forma de pensar de ellos, si no han puesto (una mujer)... Si el ex presidente me ningunea diciendo que he sido su alumna y por eso no debo hablar. Esa ya es una actitud de desprecio a la mujer. Pero partamos de que no fui su alumna. Ese señor solía decir cosas falsas y ahora es reiterativo en su falsedad.

Toledo afirma que el presidente Alan García no está siendo neutral en estas elecciones...

Yo no veo favoritismo del presidente. Esa es una historia que quieren endilgarme para decir que mi candidatura no tiene fuerza, que depende del presidente.

Además, pareciera que el  Apra nunca termina de deslindar con el fujimorismo...

He escuchado hablar al presidente y a muchos que han sentido la persecución del fujimorismo, como Jorge del Castillo, y ni uno está de acuerdo con una política de vuelta a la dictadura.

¿Tiene algún tipo de simpatía hacia el fujimorismo?

Ellos están tratando de limpiarse de la corrupción que se vivió con el montesinismo. Pero el montesinismo no hubiera existido si Fujimori no lo hubiera permitido. Entonces, yo no podría respaldar a alguien que quiere hacer una separación falsa.

“Iré a Bagua así no se dé el debate”

¿Qué sabor le deja el frustrado debate con el ex presidente Alejandro Toledo?


Yo sigo esperando la posibilidad de debatir con el señor. Su actitud en general ha sido la de ningunear o despreciar cualquier comentario que haya hecho en temas programáticos. Su única estrategia es atacar permanentemente al Apra y ahora se corre.
En PP dicen que usted quiere colgarse de su candidato...

Yo no me voy a colgar de ese señor jamás. Yo busco avanzar sobre el mérito de una candidatura que vale la pena tomar en cuenta, pues ofrece crecimiento con inclusión social, no con chorreo.

¿No le preocupó que el escenario propuesto sea Bagua?

No. Los ciudadanos de Bagua tienen derecho de conocer las ideas que se plantean para su desarrollo, como los de Punta Sal, Ilave y Arequipa.

Para muchos, usted es uno de los responsables del llamado Baguazo...

Es que las mentiras repetidas se vuelven verdades. Yo hablé de un solo decreto y solo dije que tenía implicancias. Nunca dije que sin él se caía el TLC.

¿Tiene usted la conciencia tranquila sobre ese tema?

Sí, y también la voluntad de trabajo sobre el tema amazónico. Iré a Bagua a conversar con ellos así no haya debate, pues lamentablemente se corren.