alfonso garcia miro 2
 Alfonso García Miró. Presidente de la Confiep

Por Miguel de la Vega Polanco

Entrevista. El máximo representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) destaca el buen momento del Perú en el contexto internacional, la recuperación de la confianza del empresario peruano y la política económica que conjugada con la social es reconocida por otros países como un modelo para imitar.

—¿Cómo observa el desempeño económico del Perú a propósito del último Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)?

—Hace dos años fue la presentación del presidente Ollanta Humala ante una cumbre APEC y en esa oportunidad dijimos que había pasado de ser un Jefe del Estado que da explicaciones, a ser uno que da lecciones. Han transcurrido dos años y ya no es novedad que el Perú da lecciones en términos de prudencia y de éxito económico, pero la novedad de este APEC ha sido que el dignatario Humala nuevamente está dando sorpresas en estos eventos internacionales, donde están los presidentes de las 21 economías que representan el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo. El presidente Humala ha sido un líder que ha demostrado que un país como el Perú no hace excluyente el manejo de una política económica prudente y disciplinada, sino que va de la mano con programas sociales intensivos para la reducción de la pobreza.

Este ejemplo que ha venido dando el Perú ya se ha materializado y está consagrado en el reciente APEC. Inclusive, ha valido para que se acuñe un término y se señale al Perú como el país de los “inclunomics”, es decir, un país que ha demostrado que la inclusión social es compatible con manejo económico prudente. Es una fórmula que el gobernante Ollanta Humala tiene el mérito de haberla implementado en el Perú, y ha sido patentado a nivel global ante los demás países; y cualquiera que la vaya a aplicar, claramente está replicando un modelo de éxito, que es el peruano. Este es un nuevo momento en que el Perú da que hablar, pero hablar bien. Al presidente Humala permanentemente lo felicitan y le piden consejos otros países para tener el mismo éxito que tiene el Perú, en el manejo económico y social.

—¿Qué caracteriza al Perú en el actual contexto económico internacional?

—El Perú es uno de los países con las tasas de crecimiento más altas en el mundo, de hecho es la más alta en Sudamérica, y ha demostrado que somos una nación que tiene el manejo de una política internacional comercial intensiva en apertura y en competitividad, como muy pocos países la tienen, esa es otra de las condiciones que definen o diferencian al Perú de la mayor parte del mundo. 

—La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que el Perú en 2012 recibió el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región. ¿A qué se debe este interés?

—A que la mayor parte de países del mundo está teniendo problemas, alto riesgo, dificultades de hacer negocios, y en ese contexto el Perú sigue deslumbrando con tasas de crecimiento altas, con inclusión social, inversiones y una política económica estable, predecible y transparente.  Cualquier inversionista extranjero que no tiene donde “estacionar” su dinero, ve en el Perú un extraordinario lugar donde “parquearlo” a largo plazo.

—La confianza empresarial se está recuperando. ¿Cómo ve la evolución de este indicador en los últimos meses? 

— Ya se revirtió la tendencia de disminución de la confianza empresarial. Claramente hay nuevos registros estadísticos, los cuales demuestran la recuperación de la confianza empresarial y, conforme vienen las cosas en el Perú, estoy seguro de que pronto regresaremos al tope de confianza empresarial que habíamos tenido hace unos meses.

—¿La falta de infraestructura en el país deja un amplio margen para el crecimiento económico?

—Efectivamente, así como es una calamidad el no tener infraestructura, se convierte en una gran oportunidad, porque genera un crecimiento virtuoso y la oportunidad de tener grandes flujos de inversión privada, que por otro lado generan inmediatamente mayor productividad y competitividad, al reducir costos y tiempos en la transacción de los bienes y servicios. También impacta en el traslado de las personas, incrementando el nivel de vida, sobre todo de las poblaciones más abandonadas, al reducir sus costos de transporte. La construcción de infraestructura es un crecimiento virtuoso y potente para el Perú, tanta calamidad que hemos tenido de atraso y subdesarrollo en infraestructura, ¿quién diría hoy que este aspecto se convierte en la principal arma y potencia que nos puede hacer mucho más eficientes y con mejor calidad de vida a todos los peruanos?

—El Banco Mundial señala que el Perú seguirá creciendo a “tasas asiáticas”. ¿Esta proyección va en línea con las inversiones que realizará el  empresario peruano?

—Sí, por supuesto, si no fuera por las tasas de crecimiento que estamos teniendo no habría la cantidad de inversión nacional y extranjera que está habiendo en el Perú. Definitivamente, ya no nos deberíamos comparar con Asia, yo diría que más bien en Asia hay muchos países que están creciendo a “tasas sudamericanas”. El Perú, Chile, Colombia y México, los países de la Alianza del Pacífico, son los nuevos “cracks” del mundo, conformando una subregión de mucha potencia y con mucha atracción para los inversionistas en el mundo. La Alianza del Pacífico es una extraordinaria nueva alianza comercial, política y económica entre un grupo de países que representan alrededor del 10% o 15% del Producto Bruto Interno (PBI) internacional con políticas monetarias, macroeconómicas y fiscales disciplinadas, con un compromiso de respetar las reglas de juego, y tanto la inversión nacional como extranjera. Esa es una nueva manera también de ver al Perú con una alianza virtuosa, el Perú se ha aliado bien en el bloque regional.

—¿La Alianza del Pacífico representa para el país una seguridad de crecimiento económico en el futuro?

—Sí, sin ninguna duda es un nuevo vehículo que potenciará el crecimiento porque genera nuevas inversiones, si no hubieran esos acuerdos, los capitales no vendrían al Perú.

—¿A cuánto podríamos crecer el próximo año de acuerdo con los estimados de la Confiep?

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ha señalado que podemos llegar a nuestro potencial entre 6% y 6.5%, yo diría que la tasa de crecimiento podría estar el próximo año entre 6% y 7%.

Panamericanos

—¿Cómo recibe la Confiep la designación de Lima como sede los Juegos Panamericanos 2019?

—Es una nueva calificación que se le da al Perú, en este caso a través del deporte, de ser un país serio, seguro, predecible, competitivo y atractivo a la inversión y al deporte, es un premio a todos los peruanos. Debemos sentirnos orgullosos y nuestra moral y estado de ánimo deben estar al tope, porque todos estos son premios que no se dan por azar o porque la gente nos quiere o les caemos bien, no, esto es consecuencia del sacrificio de los últimos 20 años de todos los peruanos que nos hemos rajado el lomo por hacer un país mejor. 

Estos son los resultados que estamos comenzando a materializar en felicitaciones, halagos, premios, nada es gratuito y casual, ya se están dando frutos en el ámbito nacional e internacional.

Eso genera el desarrollo y la nueva oportunidad de inversión en todo lo que es infraestructura deportiva, que además quedará para las futuras generaciones para tener un mejor desempeño y encauzamiento de la emotividad a través del deporte.

Debemos felicitar al presidente Humala por todos los méritos internacionales, reconocimientos. No hay que ser mezquino en dejar de reconocer el mérito que le corresponde a él y a su gobierno por los resultados que estamos teniendo.

Inversiones

Al Perú ingresaron US$ 12,240 millones de IED durante 2012 (primer lugar en la región) y en el primer semestre de este año llegaron US$ 6,872 millones (27% más que en similar período de 2012), reporta la Cepal.

El segundo informe semianual del Banco Mundial para América Latina y el Caribe estima un crecimiento promedio de 2.5% para la región en 2013; sin embargo, proyecta para el Perú 5.5%, el más alto de Sudamérica y el segundo en toda la región después de Panamá (8%).

El Peruano, Lima 14-10-2013


Artículos relacionados

Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

IED y desindustrialización

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

Médicos se contagian de TBC en hospital

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

“Con este modelo hay que rezar para que China no se caiga”

El actual crecimiento no se basa en la productividad

Política industrial como transformación estructural

Política industrial en la ruta del republicanismo