Graham: Bloquean compra de armas

jose antonio graham 4General EP (r) José Antonio Graham recordó que el Perú siempre ha perdido territorios por culpa de los políticos y no de los militares.

 

José Antonio Graham, excomandante del Ejército Peruano, dijo a LA PRIMERA, que las Fuerzas Armadas de Chile se encuentran en mejores condiciones que las del Perú, “por culpa de los políticos desde la guerra de 1879”. Aseguró que intereses de empresas fabricantes de armamentos están detrás de la paralización de compras de equipos y camiones para el Vrae.

—Según el Anuario Latinoamericano de la Defensa 2011, el Perú gasta en armamento cerca de 1,500 millones de dólares anuales, un presupuesto por debajo de Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina y Ecuador. ¿Qué opina sobre eso?
—No creo que esos 1,500 millones de dólares anuales se gasten en armamento. El Fondo de Defensa Nacional, aprobado el año 2004, destinó 600 millones de dólares para emplearlos en el periodo 2005—2017.

—Ecuador y Chile ocupaban el 2009 los dos primeros lugares en inversiones para la defensa, respecto a su Producto Bruto Interno. ¿Qué significa eso?
—Eso es relativo, porque el Producto Bruto Interno de cada país es diferente. Aunque, claro, esos indicadores demuestran el grado de interés de esos países en Defensa (Ecuador con 3.2 por ciento y Chile con 2.9). Para Ecuador es un buen porcentaje. Chile también tiene su canon, que es un monto aparte para sus gastos de Defensa.

—¿Por qué el Ejército ha paralizado la compra de armamento y equipos para combatir el narcoterrorismo en el Vrae y para la defensa exterior?
—Porque las empresas fabricantes de armamentos que no ganan la “buena pro”, cuestionan a sus competidoras favorecidas y eso genera todo un problema que termina con la paralización de cualquier compra. No tenemos que dejar de comprar, por temor a que hablen mal.

—¿Qué conclusión sacaría de tantas décadas de no renovar el armamento de nuestras Fuerzas Armadas?
—El armamento no se ha renovado por estos cuestionamientos a las compras, sino por la falta de voluntad de los gobiernos anteriores. Así como se habla del “remanente de Sendero Luminoso”, ahora también podemos hablar del “remanente de armamento que compró el gobierno de Velasco Alvarado”, en los años 70.

—¿Qué opina de la cuestionada compra de aviones a BielorRusia?
—La compra que se hizo el año 95 de los aviones a BielorRusia se debió a que se presentó una situación de conflicto con el Ecuador. ¿En una situación de Emergencia quién te vende? En esa situación, las empresas te venden más caro, se aprovechan de la necesidad y te suben el precio.

—¿Hubo o no corrupción en la compra de esos aviones?
—No lo sé, si hubo corrupción que se investigue. Pero la situación que se vivía en ese momento con Ecuador era de emergencia y se tenía que comprar esos aviones al precio que sea.

—¿Valió la pena comprar esos aviones?
—Sí, porque salimos victoriosos. De repente, perdimos políticamente, porque cedimos el kilómetro cuadrado. Pasó lo mismo, cuando se ganó militarmente a Colombia y políticamente tuvimos que ceder un pedazo de territorio.

—¿Quiere decir que siempre ganamos militarmente, pero perdemos políticamente?
—Claro, durante la guerra del 41 con el Ecuador, el conflicto terminó cuando los ecuatorianos retrocedieron a su territorio. En ese momento, el gobierno tuvo que poner condiciones y no ceder. A lo largo de su historia, el Perú ha perdido un tercio de su territorio por obra y gracia de los políticos.


Llamil Vásquez
Redacción, La Primera

 

Artículos relacionados

Desequilibrio militar con Chile es abismal

Holocausto peruano en Chorrillos

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Carlos Herrera contradice al nacionalismo: propone vender gas a Chile

Chile mira nuestro gas con codicia

Falsos defensores del Perú

Entre Chile y Perú: Codelco marca la diferencia

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos