Sueldos en el Perú al nivel de Haití

taller confecciones 2El destacado economista Óscar Ugarteche, refiriéndose el estado de los sueldos en el Perú,  los comparó a Haití: “Mejora la economía pero los sueldos en el PIB siguen en 22%, junto con Haití”, dijo.

 La siguiente entrevista fue publicada hoy en La Primera:

 

Perú puede convertirse en una inmensa burbuja especulativa

El destacado economista peruano que radica en México advierte que debido a la crisis en Europa los capitales ricos y los jóvenes europeos buscarán afincarse en el país.

ENTREVISTA. ÓSCAR UGARTECHE INVESTIGADOR TITULAR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES

—¿Qué es lo que más le preocupa de la situación económica internacional?
—Que los países del G7 no estén dispuestos a cambiar su manera de pensar sobre la crisis y ponen primero lo financiero antes que lo real y social. Esto casi termina en el UNCTAD XIII de fines de abril, por la oposición del G7 a que la UNCTAD siga estudiando desde otra óptica la crisis. Con su mirada van a inducir a una recesión de las economías líderes muy fuerte al tiempo que concentran el ingreso mundial aún más.

—Al menos 11 países de la Unión Europea se encuentran inmersos en una recesión técnica siendo el último en ingresar a esta lista España. ¿Qué otros países que comparten la moneda única podrían seguir el mismo sendero?
—Once de quince es mayoría absoluta. No le auguro mucho crecimiento a Alemania porque su mercado es el europeo principalmente. Imaginémonos una Europa en una recesión larga análoga a la japonesa y la estadounidense. Esta es una crisis con forma de L solo que la parte horizontal de la L es de diez años o más de largo y la vertical tuvo cuatro años.

—¿Qué es lo que tiene que hacer Europa, por un lado, y Estados Unidos, por otro, para salir de la crisis en que se encuentran?
—Todo indica que el modelo de crecimiento exportador que los coloca de compradores finales está en crisis. Regresar la producción a casa y terminar con el outsourcing sería un inicio. Lo otro baja salarios en el mundo y como muestra México, no genera crecimiento. Regular el sistema financiero, disminuir el gasto militar, muy crecido en la década pasada, y reducir los gastos no productivos mientras aumentan investigación y desarrollo para terminar de dar el salto hacia el nuevo paradigma tecnológico. España tiene que salir de su lógica financiera y tener una lógica de producción real, ahora que Europa y sus apoyos se le fueron. Tienen que convertir, por ejemplo, el tren AVE, en un líder mundial para su comercio tecnológico. Pero, ¿compite en velocidad y costos con el tren magnético de alta velocidad Sino—Alemán? Tendrían que hacerlo competir.

—¿Esta crisis puede terminar destruyendo al Euro como moneda común de referencia? ¿Y considera que esta es una salida coherente a la crisis?
—El Euro no se va a destruir por varias razones. No hay por el momento ninguna moneda más sólida de uso ya reconocido. De las cuatro monedas de reserva reconocidas por el FMI como el Dólar estadounidense, Yen y Libra esterlina. Lo que sí va a pasar es que Grecia se saldrá del Euro porque en algún momento tiene que hacer un ajuste cambiario para hacerse competitivo. No basta la bajada de salarios.

—De agravarse la situación en Europa ¿qué consecuencias traería para la economía mundial?
—No se espera crecimiento esta década en Europa. No hay un escenario más malo que ese. Lo que veremos es la emigración de jóvenes europeos calificados en búsqueda de trabajo en el resto del mundo lo que es un peligro para los jóvenes locales que salen de las universidades. Con el horrible maltrato europeo a los extranjeros que han ido a trabajar allá, esto llevará a reconsideraciones de libertad de movimientos de personas en muchas partes del mundo. De otro lado el capital europeo de corto y largo plazo continuará migrando fuertemente hacia nuevos mercados fortaleciendo el concepto de globalización financiera como un mercado global.

—Si bien el Perú, al igual que los países de la región, demuestran fortalezas ante la crisis económica, de agravarse ¿cuáles serían los principales canales de contagio para la economía peruana?
—Perú y Chile tienen una virtud, que es además su principal defecto, son ambas economías cuyo crecimiento tiene una muy alta elasticidad a las exportaciones. En ambos casos, cada 1% de crecimiento de las exportaciones lleva a 1/2% de crecimiento del PIB. Hay pocas posibilidades que se contagie la crisis salvo que caigan las exportaciones por un credit crunch. Muy poco probable.

Lo que nos puede pasar es que nos convirtamos en una inmensa burbuja especulativa, porque el capital de los países ricos altamente endeudados buscando ganancias, pueden afincarse en el Perú que crece e invertir esperando mayores lucros sin riesgo cambiario. Eso revaluará más la moneda, subirá más el precio de los activos y producirá una sensación de bienestar análoga a los sueños de opio. El día que la tasa de interés internacional suba de casi 0% a 4% volveremos a la realidad y será el final de la burbuja con mucho malestar. La banca internacional veo que proyecta el crecimiento del Perú sobre la base de la burbuja financiera. No hay contagio, sino a la inversa, como venimos viendo desde el 2007 porque los mercados no están más en Estados Unidos y Europa sino principalmente en Asia y América Latina.

—Las altas reservas internacionales, una inflación controlada, el crecimiento económico, la política fiscal y monetaria coordinada ¿son herramientas suficientes del Perú para afrontar un agravamiento de la crisis internacional?
—No, pero tampoco para generar empleo de calidad ni para regresar el nivel general de sueldos peruano a su nivel histórico de 1973. Mejora la economía pero los sueldos en el PIB siguen en 22%, junto con Haití. La economía formal vive del outsourcing a la economía informal. El primero es el estado peruano, y le siguen las mineras, las petroleras, etc. En ninguna parte es cierto que los sueldos crecen con la productividad, pero en el Perú es menos cierto aún. Las ganancias crecen con los aumentos de productividad que en el Perú se expresan en la sobre explotación del trabajo en el nombre de la flexibilidad laboral. Lo único que nos puede proteger un poco de la crisis el día que suba la tasa de interés internacional, es que vayamos ampliando el mercado interno a partir de una ampliación de la masa salarial y de la puesta en marcha de una política productiva compleja.

 

Artículos relacionados

FMI: Crecimiento peruano es el más alto de la región con 5.5%

Perú: Economía crece 7.18% en febrero

Perú: record de inversión extranjera en 2011

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Aprobación de Ollanta Humala alcanza el 56.7%, según encuesta de Imasen

Gobierno de O. Humala continúa metodología aprista: Cifras sobre pobreza son una farsa

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres

Drama del desarrollo en tres cifras

Minería impide la educación de calidad

Evaluación de la educación con resultados desafortunados

La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo

Yanacocha Newmont Mining Corporation ejemplo de minería irresponsable, secando la Laguna Totoracocha

La “sustentabilidad” de la minería se llama destrucción

Prostitución de niñas y adolescentes en la minería del oro en Madre de Dios

Oración de un hombre justo por su país corroído por los sirvientes de Chile y otros rateros