Contralmirante Hugo Ramirez Canaval

Wagner y Novak maltratan a las Fuerzas Armadas 

El contralmirante Hugo Ramirez Canaval concedió una entrevista a Por Nuestro Perú, en la cual conversa sobre las relaciones entre el Perú y Chile en aspectos que la prensa prochilena no quiere tratar.
―Aunque poco se ha propalado por la prensa, en medio de un agasajo a un militar chileno del buque Esmeralda se ha aceptado instalar un busto a Prat en la Escuela Naval. ¿Cuáles cree que son las implicancias?
 
―Hay dos aspectos; es tradicional que las marinas agasajen y hagan homenajes a los buques de otras marinas que llegan. Esto siempre ha sucedido entre el Perú y Chile. Lo que me parece mal —y todos los marinos estamos sorprendidos y fastidiados— es que se haya hecho un homenaje especial en la Escuela Naval. El asunto es que no es la Marina la que decide esto; la Fuerza Armada está a órdenes del ministro de Defensa, que es político. Hay varios chilenófilos, como Novak, quien se jacta de que tiene la condecoración O'Higgins porque dio la razón a los chilenos en unas tratativas; fue antes del asunto de la Convemar, y había un embajador Valdez que se reunió con varios diplomáticos, entre ellos Novak de asesor, y firmaron los documentos que presentaron los chilenos. En 1929, cuando Leguía conversa con los chilenos, éstos hacen un planos para entregar un dique, un muelle, la aduana, con un plano. Cuando los planos y documentos llegan acá “se pierden”, y 70 años después el embajador Félix Calderón los encuentra e informa a este Valdez, que simplemente le dice Guárdalos”. Y firman unas barbaridades que no incluyen lo estipulado en los mencionados planos. Uno de esos asesores es Novak, quien ha escrito un libro en el que se jacta de la condecoración O'Higgins. Gente como ese fulano chilenófilo son los que han ordenado que se reciba el busto. Las órdenes se cumplen; lo que está mal es el maltrato, no sé si de Novak; pero son de la misma mentalidad prochilena, no les importa respetar a la Fuerza Armada peruana, ni a la Marina de Guerra del Perú (MGP). 
 
―Revisando la historia de países europeos o asiáticos, no hay antecedentes de poner monumento a un militar de una fuerza armada invasora.
 
Somos tan bellacos que creemos que son nuestros amigos y que debemos darle energía...
 
El problema es que ellos todo el tiempo nos hacen la chilenada y se lo permitimos, los aguantamos, decimos “sí”. Pero ¿por qué “sí”?, ¿por qué no no alguna vez? Eso está mal, si siquiera fuera recíproco sería menos insultante; Grau no tiene un busto allá, de frente clavan un busto a Prat en la Escuela Naval, y las órdenes del Ministerio de Defensa se cumplen. La MGP la cumple con fastidio e indignación de todos los marinos, seguro del mismo almirante a cargo de la ceremonia. Eso no es idea de la MGP ni ha nacido en la MGP. Las atenciones a los buques son normales, pero lo del busto es una orden política que ordenan unos prochilenos que están en el ministerio de Defensa.

―Alan García es el jefe de las Fuerzas Armadas.

―El problema es que a veces él ni se entera. Si hubiera un ministro de Marina, de Aviación, del Ejército, uno por cada arma, el ministro de Marina no hubiera ordenado algo así. Esto está preparado desde antes1, de un momento a otro no pueden venir con su busto. 

―¿Qué nos puede decir de que este hecho se produzca justo cuando Chile está usurpando tierra y mar peruanos? 
 
 ―Todo lo que hacen ellos es pisarnos los callos. Se sienten y no solo se sienten, sino que los hacemos sentirse prepotentes; tenemos la culpa. Cuando se habla fuerte a los chilenos retroceden, como el senador que acusó a un congresista peruano de interceder por Fujimori. Después ya se estaba retractando. Debemos hablar así. 

―Les damos muchas concesiones en muchos aspectos. 

―Sí, el canciller peruano dice que hay que ir por cuerda separada. ¿Cómo vamos a seguir hablando de todo lo que conviene a los chilenos, como la defensa de sus inversiones o entregarles gas y ellos no quieren hablar de lo que nos interesa? 

―Ellos quieren imponer sus condiciones. 

―Así es, nuestro canciller dice que esas cosas las tratamos por cuerda separada. ¡No puede haber cuerda separadaen un pueblo que se quiere hacer respetar! 
 
―Tenemos el ejemplo de Japón, tan occidental y globalizado, que limita sus relaciones comerciales con Rusia mientras no le devuelva las islas Etorofu, a pesar de que podría obtener buenas ganancias invirtiendo grandes sumas en Rusia. 
 
―Por supuesto, es chiquito, pero se hace respetar. Nuestros políticos, esos funcionarios que están en el ministerio de Defensa son los culpables. Ellos han ordenado a la Marina ese acto, eso es orden de ellos. Esto es indignante. 
 
―Recién este año se supo por denuncia del diario La Razón que Allan Wagner firmó un documento conjunto con los chilenos para falsificar nuestra historia en el primer gobierno de García. Ahora en textos escolares se insinúa que Grau fue un cobarde, que el traidor Iglesias fue razonable por haber pactado con los chilenos, que Petit Thouars actuó por interés. A Grau y Bolognesi se les llama personajes destacados, no se les llama héroes. 

―¿En nuestros libros de historia?

―De las editoriales Santillana y Norma, y estos últimos se distribuyen en nuestros colegios2. 

―Estamos llenos de comunistas que ahora se llaman caviares, que son enemigos de las Fuerzas Armadas, de la Iglesia; son enemigos de los peruanos, sólo trabajan para su beneficio personal. Eso lo manejan y controlan ellos, hasta tratan de controlar al poder judicial y al Congreso. Estos comunistas sucios seguramente son los que han metido la mano en estos libros; estamos llenos de esa gente, están matando el patriotismo y a los patriotas los tildan de patrioteros, los denigran. Como manejan casi toda la prensa y han puesto periodistas caviares, cuando periódicos como La Razón, Expreso y a veces Correo dicen algunas verdades, los tratan de fujimoristas. Estamos viendo que cuando se conmemoraba la ceremonia de la embajada japonesa, Tapia y otros denigraban hablando de ejecuciones extrajudiciales, cosa que no está probada. El nuevo libro sobre eso es una nueva ofensa de los comunistas, llamados caviares, cuanto más fea se escriba nuestra historia será mejor para ellos. 
 
Cuando entró Paniagua entraron siete comunistas, ellos han seguido haciendo barbaridades durante el gobierno de Toledo, echándose ante Chile, es un caviarismo completo al servicio de Chile.

―¿Qué se puede hacer por la identidad nacional ante estas barbaridades? 

―Hay mucho por hacer, por ejemplo, los niños no deberían cantar la estrofa del himno que dice largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró…; esas letras se deben cambiar. En esa parte me quedo callado, no la canto, porque es una ofensa. Frente a los chilenos tenemos maravillas de ejemplo de valentía, de valor. Si se contara esas cosas a los niños, hay muchas cosas, los chilenos han sido unos cobardes y ellos tapan su cobardía cuando escriben su historia, por eso quieren cambiar la historia peruana. Hay que trabajar la identidad desde los colegios, pero con buenos libros. 
 
―Ahora que tenemos problemas de usurpación, etc., se habla mucho de los conversados del 2+2, pero en cuanto a armamentos, en esas conversaciones no se habla de limitaciones sino de cómo cuantificar las existencias de armamentos.

―Eso es una demostración más de que hacemos lo que ellos quieren. Nos insultan, nos ofenden y vamos calladitos a lo que ellos proponen, como el caviar Wagner y el canciller; allí no van a arreglar la limitación de los armamentos, los chilenos se burlan en esas conversaciones. Ya ellos gastaron y siguen gastando, sólo quieren manejarnos. Es una lisura que sólo vayamos a escucharlos. Se arman para hacer respetar sus intereses, que están hasta Cajamarca, por allí están todos estos rotos que vienen a vivir de nosotros. No tenemos nada de que conversar.  

―Sobre todo esto, ¿qué le parece que el gobierno haya firmado en secreto un TLC para favorecer a los chilenos? 
―El problema es que ya estaba avanzado, pero siempre para firmar lo que ellos3 quieren. Lo que estuvo mal de Alan García fue firmar tan rápido esto, no bien entró a su gobierno. Todos son prochilenos. Los chilenos hacen sus fiestas, invitan a los peruanos y se produce una relación malsana, defendiendo una falsa amistad; son peruanos peseteros, es una falsa lealtad, se pelean con los peruanos para defender a los chilenos, que abusan de eso. 

―¿Cual debe ser la política sobre el gas que codicia Codelco? 

―¡Para que sus buques, tanques y aviones vengan con nuestro gas…! Somos tan bellacos que creemos que son nuestros amigos y que debemos darle energía; pero los que negocian por lo bajo son los funcionarios intermedios en los ministerios, son los directores ministeriales los que preparan todo. Según ellos a los amigos hay que darles todo. Lo triste es que Chile se burla; basta que ellos propongan algo para que esté bien. Ese TLC con tantas ventajas para ellos lo han preparado los directores salientes; pero ahora no se debería haber firmado nada, deberían haber analizado. La ministra de Comercio Exterior dijo que todo estaba bien, pero han engañado al Congreso. Alan está rodeado de caviares, y los que no son caviares se rodean de caviares. El ministro de Defensa es caviar. Se ve esto en cada ministerio: Alva Castro ha jalado a Bernales, todos los comunistas se están agarrando del gobierno. 

―¿Cómo toma el hecho de la amenaza a Alva Castro? 

―Es una lisura, hay una mafia terrible en cada ministerio, pero no creo que sean los mismos chilenos; ellos compran funcionarios peruanos, más creo que son los peruanos quienes están detrás de las grandes coimas. 

―¿Qué mensaje es para la nueva generación de oficiales la efigie de Prat? El hecho de que esté allí ya significa un mensaje. 

―Bueno los que están allí viven con ese fastidio, ya está el hecho consumado. Con toda la furia que tengo, es muy difícil que saquen ese monumento una vez que lo han recibido oficialmente. 

―No hay mal que no pueda tener remedio. 

―Algún remedio va a tener por supuesto, pero no puede haber un acto público de desagravio de la Marina declarándolo enemigo, eso no se puede hacer en las relaciones internacionales. 
 
―En las relaciones internacionales no existe un monumento a un militar de un país agresor. 
 
―Claro. Chile es un país agresor y sigue fastidiando, hay que esperar que nos pongan un busto de Grau. El busto no va a estar en un lugar interno. 
 
―¿No cree que sería más saludable que ahora se retire el busto de bronce antes de que venga un gobierno nacionalista y en ceremonia pública lo mande a la fundición? 
 
―Prat no es el que ha cometido los crímenes, sino el pueblo chileno que vino a la guerra. Prat era un marino de esos tranquilones que estudiaba para abogado. El almirante Williams venía a atacar los buques, pero no llegan por brutos, se pierden. Pero en ese viaje el almirante dice “A este marino literato lo dejo en Iquique, porque no me sirve”. Jacinto Lara dice que si el buque hubiera podido navegar, Prat hubiera corrido igual que Condell. No corrió, se enfrentó, no arrió su bandera, murió agarrado de la baranda y los chilenos inventan la historia de que él aborda el Huáscar, pero el pobre hombre se cayó. 
 
―Pero Prat formaba parte de la expedición de rapiña y para los chilenos representa el asalto al Huáscar. 
 
―Es cierto, pero es más inofensivo el busto si está en una oficina donde casi nadie entra; no va a estar a la vista pública. No nos gusta que esté, pero no tendrá honores diarios. Es una ofensa al sentimiento de los marinos peruanos y a los peruanos en general.

__________________________

1 Véanse nuestros artículos en los cuales se pone al descubierto la trampa chilena de un nefasto reciprocar ("rindo homenaje a Grau para que ustedes homenajeen a nuestro delincuente Prat"):

La humillada cerviz agachó

García y Wagner humillan a la Marina de Guerra 

2 Véanse nuestros artículos

¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!

¡Infamia contra escolares al descubierto!

3 Se refiere a los chilenos, quiere decir que acá se firman cosas que convienen a los chilenos.